La Consellería de Traballo e Benestar oferta este año en la provincia de A Coruña casi 3.150 plazas para actividades de verano destinadas a jóvenes de hasta 35 años, lo que supone un incremento del 3% con respecto a 2011, según anunciaron ayer el director xeral de Xuventude, Ovidio Rodeiro, y la delegada territorial de la Xunta, Belén Docampo, quienes explicaron que, en toda Galicia, se ofertarán 8.000 plazas -con un presupuesto de 2,4 millones de euros-, cuyo precio se encarecerá un 20% "tras cinco años sin hacerlo" -oscilará entre 98 y 225 euros, con descuentos del 25% para usuarios del Carné Xove y del 50% para familias numerosas-. Las actividades supondrán, además, la contratación de 900 monitores de tiempo libre.

Como novedades de este año, Rodeiro destacó la unión "por primera vez" de los participantes procedentes de la emigración con los jóvenes gallegos en los campamentos y actividades para mayores de 18 años ya que, hasta ahora, solo tomaban parte en programas específicos para ellos. Además, en la provincia de A Coruña se desarrollará este verano una nueva iniciativa, A Coruña Express, en la que medio centenar de jóvenes podrán pasar cuatro o cinco días realizando diferentes pruebas para superar distintos objetivos.

Con respecto a la oferta de campamentos de verano para menores de entre 9 y 17 años, Benestar sorteará en la provincia coruñesa un total de 1.920 plazas, repartidas entre los albergues de la Marina Española (Sada) y Gandarío (Bergondo), y las colonias de Furelos (Melide), Virxe de Loreto (Porto do Son) y Espiñeira (Boiro). El plazo para anotarse finaliza el próximo 20 de marzo -los interesados pueden hacerlo también telemáticamente, a través de la página web de la Xunta (www.xunta.es) en el apartado de Servizos-, y el sorteo de las plazas se realizará, ante notario, el 18 abril. Se celebrarán entre julio y agosto en varios turnos, y todos contemplan diferentes actividades deportivas. Además, en este mismo periodo, las entidades y concellos pueden solicitar las plazas concertadas (un total de 870), distribuidas en los mismos emplazamientos que los campamentos.

En cuanto a las actividades para mayores de 18 años, en la provincia coruñesa, además de A Coruña Express, se desarrollarán tres de las rutas Coñece Galicia, concretamente en las ciudades de A Coruña y Santiago, y en Gandarío (Bergondo). En la comarca de O Barbanza se realizarán rutas en embarcaciones tradicionales y en A Costa da Morte, se llevará a cabo el programa En contacto coa natureza, que incluirá actividades náuticas y de aventura. Las plazas se pueden reservar ya hasta que se agoten.

La otra modalidad de actividades juveniles de la campaña de verano de la Xunta son los campos de trabajo. En la provincia de A Coruña, se reservarán un centenar de plazas, repartidas en campos de trabajo arqueológicos, que se desarrollarán en los castros de Gastrar (Boqueixón) y Socastro (Rois); socioculturales, mediante la colaboración con personas con movilidad reducida en actividades deportivas y náuticas en la ciudad de A Coruña; y de inmersión lingüística, en el campo de trabajo de Babelia (Melide), para dinamizar el uso de las diferentes lenguas en el entorno del Camino de Santiago.

A su vez, los jóvenes residentes en la comunidad gallega podrán realizar intercambios con campamentos de La Rioja, País Vasco, Castilla y León, Extremadura, Navarra y Cantabria -la crisis ha reducido el número de autonomías- o del extranjero. En cualquiera de los dos casos, el período de inscripción se prevé abrir en abril.