Aunque el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se había mostrado partidario de pagar las medicinas en función de la renta, ayer aclaró que no aplicará ningún nuevo copago farmacéutico al margen del Estado. Mientras Cataluña ya tomó la decisión unilateral de cobrar un euro por receta, el jefe del Ejecutivo gallego explicó que esto no se hará en Galicia. "No ejerceré esa competencia. Las prestaciones farmacéuticas con carácter general se tienen que concretar en el Consejo Interterritorial de Salud", explicó ayer Feijóo. Sin embargo, la vicepresidenta del Gobierno y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, aclaró ayer que ni el copago sanitario ni el farmacéutico "están encima de la mesa". "Así de simple y así de claro", aseguró tras el Consejo de Ministros.

A pesar de ello, Sáenz de Santamaría eludió reprobar la medida adoptada en Cataluña y aludió a la "corresponsabilidad fiscal" de cada autonomía para "hacer su propia política". Según explicó, las comunidades podrán plantear nuevas medidas de copago farmacéutico en el Consejo Interterritorial de Salud, pero hasta entonces, el Gobierno no contempla la adopción de ninguna tasa sobre las recetas. "Tendremos que ver primero lo que ellas proponen", aclaró la vicepresidenta para zanjar el debate abierto sobre el copago sanitario y farmacéutico en vísperas de las elecciones andaluzas, previstas para el 25 de marzo.

Pero Feijóo dejó ayer la decisión en manos del Gobierno, siempre y cuando se llegue a un acuerdo con las comunidades en el marco del Consejo Interterritorial de Salud. "Es una cuestión de Estado. Debe haber una propuesta y después, cada uno, en base a este planteamiento, al que se llegue, tendrá que establecer su posicionamiento", explicó.

En su caso, Feijóo señaló que su postura es favorable a una tasa sobre las recetas pero contraria al copago sanitario, es decir, de que se cobre por recibir asistencia médica. "Soy un firme defensor del no copago por asistencia y un firme defensor de la equidad en la prestación farmacéutica", apuntó ayer tras la reunión semanal del Consello de la Xunta.

Precisamente para "preservar el Sergas y el Sistema Nacional de Salud", el jefe del Ejecutivo gallego recordó las medidas impulsadas por la Consellería de Sanidade para aumentar el ahorro farmacéutico como el abaratamiento de costes en las compras sanitarias o el catálogo farmacéutico. "No me gustaría llegar a cobrar 20 euros a un ciudadano por asistencia sanitaria como se hace en Portugal", aseguró.

Además, ante los reproches lanzados desde la oposición que acusa al PP de promover el copago sanitario, Feijóo sacó a relucir que fueron los socialistas los que retiraron 1.200 medicamentos de la sanidad pública y censuró también al Ejecutivo de Zapatero por "imponer el mayor copago de la democracia al hacer trabajar gratis a los españoles dos años, hasta los 67, para poder jubilarse con menos pensión".

Frente a estas medidas Feijóo contrapuso que él quiere "preservar la gratuidad" de la asistencia sanitaria. En esta misma línea, la ministra de Sanidad, Ana Mato, explicó ayer que el Gobierno buscará mecanismos que contribuyan a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y racionalizar el gasto, al tiempo que se garantice "una sanidad universal, de calidad y gratuita". Desde la oposición, sin embargo, la postura de Feijóo sobre el copago sigue sin estar clara. El líder del PSdeG, Pachi Vázquez, recriminó que defienda el copago en Madrid al día siguiente de haberlo negado ante el Parlamento. El BNG presentó diversas iniciativas en las que insta a la Xunta a aclarar su postura sobre el copago farmacéutico.

Este mismo mes empezará a construirse en Negreira un almacén en el que se depositarán todos los productos sanitarios que necesiten los hospitales y centros de salud gallegos. Estará concluido en octubre y a partir de ese momento, esta plataforma logística centralizará las compras de todo el material que requiera el Servicio Galego de Saúde, lo que permitirá un ahorro anual de veinte millones de euros.

"Hoy damos por finalizado todo el procedimiento para poner a funcionar la primera plataforma logística en la historia del Servizo Galego de Saúde e iniciamos un modelo de entregar, en tiempo real a los hospitales del Sergas, los pedidos que necesitan para su actividad asistencial", remarcó el mandatario autonómico. De esta manera, según explicó, los ciudadanos recibirán "las mismas prestaciones pero con menor coste", lo que permitirá "compras a menor precio y de mayor calidad".

La plataforma que se construirá en Negreira gestionará 45.000 productos distintos, -entre los que habrá materiales de farmacia, quirúrgicos, de laboratorio, implantes, prótesis, ortopedia, lencería, material de limpieza o material de oficina- que se distribuirán entre los 594 centros de salud y hospitales de Galicia. Este almacén se encargará de la recepción, guardia y custodia de los productos necesarios en el Sergas, así como de su distribución. Para este reparto, contarán con una flota de 27 vehículos y156 personas dedicadas a la prestación de este servicio en una nave que contará con casi 11.000 metros cuadrados y 12 plataformas de carga. La plataforma logística fue adjudicada por la Xunta a una empresa por 88 millones de euros.