Galicia duplicó en el último curso el número de centros plurilingües, que superan ya el centenar en toda la comunidad. "Actualmente, hay más de 400 centros en Galicia con secciones bilingües y 110 plurilingües, lo que supone, en total, más de 40.000 alumnos en 550 centros", explicó ayer el subdirector xeral de Ordenación, Innovación Educativa e Formación do Profesorado, Manuel Vila, durante una mesa redonda en la Mostra do Ensino 2012 que se celebra en A Coruña. "Estamos muy satisfechos, porque ya hemos cumplido el objetivo de la legislatura y todavía nos queda un año", añadió Vila, quien destacó la "implicación enorme del profesorado" para poder lograr esta meta, que permite que "el 17% de todos los alumnos de Galicia esté en programas plurilingües".

En el debate intervinieron diversos expertos, como Manuela Iglesias Baltar, directora del CEIP Vilar de Barrio, en Ourense, quien expuso el modelo que se aplica en su centro, en el entorno rural y con 42 alumnos, que reciben enseñanza plurilingüe desde el curso pasado, además de estar incluidos en el Proxecto Abalar y contar con un aula virtual.

Por su parte, Hilda Fraga López, coordinadora del programa plurilingüe del IES Rafael Dieste de A Coruña, aseguró que esta circunstancia "le da carácter al centro" y permite, entre otras ventajas, que desaparezcan las "rencillas entre algunos departamentos". "Soy profesora de inglés desde hace diez años: ahora tengo alumnos que no se cohíben, que usan el inglés de forma más natural, que son hablantes efectivos de una lengua extranjera", concluyó Fraga. Por su parte, Esteban Cochenet, auxiliar de una Escuela Oficial de Idiomas, afirmó que estas instituciones "son fantásticos centros de enseñanza de adultos".