La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, anunció ayer que los hijos nasciturus -que todavía van a nacer- contarán como miembros de la unidad familiar a la hora de pedir ayudas a la Xunta en materia de vivienda, a fin de determinar su tipo y contenido. Para ello, según indicó en comisión parlamentaria, preguntada por la diputada del PP Rosa Oubiña sobre las medidas de apoyo a las mujeres gestantes, se modificará el decreto de concesión de las ayudas públicas a través de la inclusión de una disposición adicional.

Se trata, en palabras de López Abella, de "valorar la vida en formación como un miembro más" de la familia a efectos de las ayudas previstas en la normativa autonómica de vivienda. Por su parte, la parlamentaria popular valoró esta decisión del Gobierno gallego, en virtud de la cual "ser madre" dejará de ser "un lastre" para convertirse en "un valor". "Permitirá mantener la independencia de las mujeres que quieren ser madres", enfatizó.

Esta medida forma parte del Plan integral de apoyo a la mujer embarazada 2012-2014, aprobado por el Consello de la Xunta el pasado mes de enero con el objetivo de "poner a disposición de las gestantes un abanico de recursos sociales, sanitarios y educativos que garanticen el derecho a la maternidad", según indicó López Abella.

Entre las 49 medidas que lo componen, la secretaria xeral de Igualdade destacó que "tres" tienen como objetivo la protección de las madres menores de edad y que otras tantas se centran en las embarazadas que todavía estén cursando estudios; mientras que un bloque de otras cuatro medidas atiende a aquellas mujeres en situación de incapacidad o con discapacidad.

A mayores, otras 19 están orientadas a ofrecer información a las gestantes y trece más, a darles prioridad para acceder a las prestaciones. Mientras tanto, las inmigrantes contarán con dos medidas de apoyo, al igual que la integración familiar; y la Red de Apoyo a la Mujer Embarazada dispone de tres actuaciones.

López Abella señaló además que este plan "se caracteriza por dar prioridad a las gestantes en las ayudas de carácter social, prestar atención específica a los colectivos más desfavorecidos o con mayores dificultades para llevar el embarazo a buen término e intensificar la información sobre los recursos existentes".

Además explicó que el plan establece la "preferencia" de los ayuntamientos u otras instituciones públicas en la compra o alquiler de locales que sean propiedad del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) "destinados a guarderías"; y la priorización en el acceso a las ayudas del programa Emega -para el fomento de la empleabilidad y el autoempleo femenino- a las mujeres víctimas de "una interrupción laboral causada por la dificultad de compaginar la vida profesional y familiar".

Todo ello, a juicio de la secretaria xeral, demuestra que "ciertos partidos" creen "importantes" los "avances para la mujer decida lo que decida". "Otros lo utilizan de forma partidaria", criticó, en relación a los grupos de la oposición. En la misma línea, lamentó que, "a veces", la Xunta "se ve atacada" por "apoyar a las mujeres que libremente deciden tomar una decisión".

"A los poderes públicos nos corresponde apoyarlas", se ratificó, y anunció la publicación de "una guía de recursos de apoyo y asistencia" a las embarazadas "antes de que termine el año". Contendrá "la relación de centros, las prestaciones, las ayudas, las medidas y las entidades de atención a las gestantes de Galicia", según señaló.

En otra pregunta, Oubiña Solla se interesó por la convocatoria de ayudas a los ayuntamientos en materia de igualdad. López Abella apuntó que el presupuesto para este año asciende a 3,6 millones de euros, de los que más de 3,1 se destinan al apoyo a los centros de información a la mujer.