Una veintena de alumnos, convocada por la Liga Estudantil Galega, ha iniciado este miércoles un encierro en la biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidade de Santiago (USC) contra la subida de las tasas universitarias.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la organización estudiantil, el encierro tiene un carácter "indefinido" y con él pretenden mostrar el "malestar" de los estudiantes ante la decisión del Gobierno de incrementar los precios de matrícula para el próximo curso.

El Decanato de la facultad no ha recibido petición de reunión por parte de los alumnos, según han explicado a Europa Press el vicedecano de Estudiantes, Alejandro Ballesteros, e informa de que la universidad mantendrá una guardia de seguridad por las noches hasta que finalice el encierro. "No nos comunicaron los motivos pero supongo que será por la subida de las tasas y los recortes en educación", ha indicado.

Asimismo, con este acto la Liga quiere reivindicar la apertura de la biblioteca las 24 horas del día en periodo de exámenes. "Feijóo dijo que los estudiantes teníamos que estudiar y aquí estamos, encerrados en una biblioteca rompiendo con la idea de que la juventud pasa de todo y no tiene interés por formarse", ha explicado un representante del colectivo.

Según indica la organización, la pasada noche han ocupado la biblioteca unas "20 personas" y la intención es continuar el encierro "para calentar motores" antes de las movilizaciones que hay preparadas para las próximas semanas.

En este sentido, la Liga Estudantil Galega, junto con los Comités y las juventudes del BNG, Galiza Nova, han convocado movilizaciones para el próximo 10 de mayo.