La empresa Recursos y Servicios Gerontológicos Gallegos abrió ayer sus puertas en A Coruña con el objetivo de poner en marcha un innovador sistema de telegerontología, desarrollado por la Universidad coruñesa y la Asociación Provincial de Pensionistas.

Gracias a un pequeño aparato, las personas mayores podrán estar conectadas desde sus propios domicilios -durante las 24 horas de los 365 días del año- con un centro de control. El objetivo es mejorar la seguridad de las personas de la tercera edad que dispondrán de un sistema de telealarma por videoconferencia.

Además, este sistema de telegerontología permite a los mayores realizar actividades para ejercitar la memoria así como llevar un control de ciertos parámetros biomédicos como la tensión o el nivel de saturación de oxígeno en sangre.

Este producto, de origen coruñés, podrá comercializarse a partir del próximo 1 de junio, pero tiene muchos años de trabajo detrás. José Carlos Millán, director del grupo de Gerontología de la Universidade da Coruña, asegura que el proyecto precisó de dos años de estudio -de 2002 a 2004-, en los que se invirtieron 1,5 millones de euros así como un amplio periodo de prueba que finalizará el próximo mes.

El sistema se comercializará a través de la empresa Recursos y Servicios Gerontológicos Gallegos, ubicada en la calle Juana de Vega, que además de vender este dispositivo, presta servicios de asesoría y consultoría gerontológica y trabaja en el diseño de otros productos para la tercera edad. Millán asegura que entre las novedades que quieren incorporar a su dispositivo se encuentra un sistema para medir el nivel de glucosa, el ritmo cardíaco o la malnutrición.