Miles de gallegos salieron ayer a la calle para mostrar su rechazo a los recortes en sanidad y educación con los que el Gobierno central prevé ahorrar hasta 10.000 millones de euros. Las manifestaciones convocadas ayer en localidades de toda España iban dirigidas a dos sectores muy concretos: los estudiantes de enseñanzas medias y universitarios -para protestar por la subida de tasas- y a los profesionales sanitarios, que se concentraron delante de los principales hospitales.

Los sindicatos de estudiantes, que convocaron la huelga en Galicia, aseguran que el 70% de los alumnos del segundo ciclo de ESO y Bachillerato secundaron el paro, mientras que en la Universidad el seguimiento también fue "muy alto". En el caso de la Universidade da Coruña, la responsable de Comités, Ana Barxa, cifró "entre un 80 y un 90%" el seguimiento de la huelga y denunció que hubo profesores "que pusieron prácticas obligatorias a los alumnos".

A Coruña acogió dos movilizaciones estudiantiles contra los recortes. La que contó con más apoyos -unos 2.600 participantes, según los convocantes y 800, según la Policía Local- fue la organizada por los Comités, Galiza Nova y la Liga Estudiantil (secundada por la CIG), que partió de la plaza de A Palloza hasta la de Ourense. Al grito de "Menos discursos e máis recursos", "O privado é beneficio, o público, servizo" o "Aquí está, aquí se ve, o estudantado galego en pé", los alumnos -a quienes acompañaron el portavoz municipal del BNG, Xosé Manuel Carril, y el diputado Carlos Aymerich, entre otros- rechazaron los recortes en educación, especialmente la subida de tasas, y pidieron la dimisión del conselleiro de Educación, Jesús Vázquez. De forma paralela, otro millar de jóvenes -200, según la policía- iniciaban una marcha que terminó con una sentada, frente el edificio de la Xunta en Monelos. Esta protesta estaba convocada por el Sindicato de Estudiantes, la asociación Iesga y fue secundada por UGT y CCOO. En Ferrol se movilizaron medio millar de estudiantes mientras que en Vigo fueron unos 3.000.

Las protestas educativas no tuvieron el mismo seguimiento en toda España. Por ello, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, restó importancia a las concentraciones y aseguró que "hoy los estudiantes están más preocupados por estudiar y por sacar su curso".

Wert reiteró que no comparte la jornada de lucha convocada en todas las comunidades y considera un "disparate" y "absolutamente falso" decir que el Ejecutivo "está reduciendo el gasto público en educación entre un 25 y un 30%" para justificar las protestas. Por su parte, la secretaria de Educación del PSOE, María del Mar Villafranca, criticó que Wert menosprecie las protestas y le instó a "escuchar" las voces preocupadas por la enseñanza.

Concentraciones de sanitarios

Por su parte, los sanitarios, convocados por los sindicatos CCOO, UGT, CSI-F, Cemsatse y Satse, también salieron a la calle para mostrar su rechazo a los recortes. Al igual que en el resto de España, los profesionales gallegos se concentraron media hora frente a los principales hospitales públicos. Unos 500 sanitarios se concentraron frente al Hospital Universitario de A Coruña bajo el lema No a los recortes en la sanidad pública y, tras leer un comunicado consensuado para todo el territorio nacional, calificaron las medidas que quiere poner en práctica el Gobierno de "gravísimas". "Son medidas para justificar una privatización encubierta", sentenció la portavoz de UGT en esta protesta, Marisa Mosquera. Por su parte, Lola González, de Comisiones Obreras en Galicia, señaló que los sanitarios reclaman que "se refuerce el sistema público de salud" tanto en plantillas como en servicios, dado que "últimamente se está desmantelando".

"Nos estamos quedando sin profesionales, están cerrando camas en el verano que después no vuelven a abrir", indicó González, que acusó al Gobierno de pretender "introducir la gestión privada dentro de la pública".

Además, los sindicatos reclamaron que se "proteja a los profesionales sanitarios", dado que "se les están quitando todos los derechos laborales a base de decretos" y criticaron que la Administración recorte en sanidad y educación para destinar fondos "a los bancos", en relación a la situación actual de Bankia.