La CIG presentó ayer en la Delegación del Gobierno una denuncia dirigida a la Agencia Estatal de Protección de Datos para quejarse por lo que juzgan como "desprotección" de los datos clínicos de los pacientes del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) que utilizan ambulancias Las Jubias.

El responsable de la federación de transporte del sindicato nacionalista, Ernesto López, señaló que los trabajadores "tienen la obligación" de trasladar historiales clínicos de carácter personal "que van en sobres abiertos" y que "no respetan ningún tipo de custodia". "A ellos les pasan esos datos y ellos no tienen firmado ningún compromiso de confidencialidad", criticó López, quien apuntó que dichos datos personales se convierten "en una parte más del mobiliario" de la ambulancia y que, en ocasiones, se han dado casos de extravío de historiales médicos.

Desde el Chuac aseguran que, según consta en el contrato firmado con la empresa de ambulancias de transporte sanitario no urgente, "el personal de la empresa de ambulancias debe portar con el paciente aquellos recursos necesarios que el personal sanitario estime conveniente para su asistencia". "Es como que los celadores en el traslado de un paciente a una consulta, por ejemplo, tengan que llevar el historial clínico del enfermo",afirman.