La Plataforma en Defensa do Ensino Público de Galicia ha entregado hoy en el despacho del conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez, una copia del manifiesto en el que expresa su rechazo al decreto del Gobierno que, entre otras medidas, sube las tasas universitarias y modifica la dedicación docente del profesorado.

El secretario de Acción Sindical de Ensino Público de CCOO de Galicia, José Fuentes Fariña, explicó a Efe que los representantes de la plataforma han intentado entregarle en mano al conselleiro el manifiesto, pero que al no encontrarse en su despacho han optado por dejar una copia para que le sea entregada.

Fuentes Fariña indicó que también han hecho llegar una solicitud de reunión con el titular de Cultura y Educación para expresarle la preocupación por los "recortes" que implica el decreto y el "rechazo" a las medidas que prevé.

En palabras del representante de CCOO, las medidas contempladas en el decreto del Ministerio de Educación "son sumamente dañinas para la educación pública gallega y nos retrotrae a la escuela de hace 40 años".

Respecto al campo universitario, Fuentes indicó que el incremento de tasas previsto originará una "universidad elitista", y cifró entre 500 y 600 euros el coste de la matrícula en el caso de que en Galicia se opte por aplicar el incremento mínimo decidido por el Ministerio.

Además, denunció públicamente el recorte de los presupuestos dedicados a becas "en muchos cientos de millones de euros".

El secretario de Acción Sindical de Ensino Público de CCOO de Galicia señaló que en el transcurso del acto de esta mañana en la sede de la Consellería de Cultura y Educación han hecho un llamamiento a la huelga convocada para el próximo día 22. "Los recortes, de aplicación en todo el Estado, requieren, una respuesta", aseveró.

La Plataforma en Defensa do Ensino Público de Galicia está integrada por Confapa, Federación do Ensino de CCOO, FETE-UGT, Iesga, Sindicato de Estudantes y Escola Viva.