El próximo 12 de julio, María Barros podría hacerse con el prestigioso galardón International Woolmark Prize, en su final europea. La diseñadora coruñesa es una de las diecinueve tijeras que optan a ese reconocimiento y la única española, junto con el andaluz Moisés Nieto. Si gana, su nombre se uniría al de leyendas de la moda como Yves Saint Laurent o Karl Lagerfel, que dan lustre a la nómina de premiados en ese certamen.

"La verdad es que la nominación me ha cogido totalmente por sorpresa, ya que a este premio no se presentan candidaturas, sino que es un jurado profesional quien selecciona a los finalistas, teniendo en cuenta aspectos como su trayectoria", explica María Barros, quien reconoce que ya se siente ganadora solo por el hecho de estar entre los candidatos al galardón. "Estar nominada es un orgullo tremendo, ya no solo porque entre los ganadores de este premio figuren genios como Yves Saint Laurent o Karl Lagerfeld, sino también porque el jurado está formado por destacados profesionales de la moda, como directores de revistas de la talla de Vogue o Style, y grandes modistos", destaca.

Para la final del próximo 12 de julio, que se celebrará en Londres, la creadora coruñesa diseñará una "colección cápsula" -en el argot de la moda, se denomina así a las colecciones con alguna característica que las diferencia del resto y que no tienen más de veinte piezas diferentes- compuesta por seis looks elaborados en lana merino, requisito indispensable en este concurso, que nació para promover, precisamente, ese tejido. "La temática es libre, por lo que cada diseñador puede elegir en qué se inspira", indica María Barros, quien todavía no puede avanzar nada sobre sus diseños. "La organización del certamen lo controla todo y nos exige mucho hermetismo en este sentido", señala.

Más allá de la repercusión internacional que tendría traerse a España el galardón, la diseñadora coruñesa destaca que el poder estar en la final de Londres es un experiencia "súper positiva" y una "oportunidad única" para dar a conocer su labor a los miembros del jurado. "El saber que se han fijado en mi trabajo es todo un regalo", subraya Barros, y añade: "A la final no solo llevaré la colección que me han pedido que realice en lana merino, sino que, además, tendré que hacer una presentación sobre mi trayectoria ante profesionales a los que jamás hubiese tenido acceso si no optase a este premio", sostiene.

El International Woolmark Prize busca promocionar el talento de jóvenes creadores de moda y se celebra en cinco demarcaciones diferentes -Europa, Australia, Estados Unidos, China e India-. El ganador de cada una de ellas podrá acudir a la gran final internacional que se celebrará, en febrero de 2013, de nuevo, en la capital británica.