El Foro Galego de Inmigración (FGI), en colaboración con las asociaciones Sen Papeis, Médicos del Mundo (MDM) y Esculca, organizan la 'VII Asamblea Galega de Inmigración e Emigración de Retorno' el próximo 27 de mayo en A Coruña. Entre los asuntos que se tratarán destaca la sanidad y la "restricción de acceso al sistema sanitario" para los inmigrantes, a raíz del decreto aprobado por el Gobierno estatal que entrará en vigor después de verano.

El representante del FGI, Miguel Fernández, ha recordado que la situación a este respecto es negativa de por sí, puesto que el sector inmigrante recibe únicamente el 5 por ciento de la asistencia sanitaria impartida en España, a pesar de representar más del 10 por ciento de la población total.

Por su parte, Esculca y MDM presentaron en su momento un recurso sobre la Ley Gallega de Sanidad ante el Defensor del Pueblo por la "exclusión que se realiza al colectivo inmigrante", según ha apuntado la representante de la asociación, Rosa Verdugo.

Por otro lado, Fernández ha destacado, en la presentación de la asamblea, el "endurecimiento de las políticas migratorias" y el "recorte en los derechos de las personas inmigrantes" que se ha producido en los últimos tiempos. Además, ha manifestado que "la situación de crisis económica está sirviendo para alimentar discursos de corte xenófobo".

Es por ello que la jornada del domingo se cerrará con una manifestación que partirá del Campo de Marte para terminar en el Obelisco con la lectura de un manifiesto. El programa, que se desarrollará en dos mesas de trabajo, estará abierto a todo aquel que quiera participar. Ediciones anteriores de la asamblea se llevaron a cabo en ciudades como Vigo, Ourense, Ferrol y Santiago, mientras que la de este año tendrá lugar en la Escuela Municipal de Música de la ciudad herculina.

Otros asuntos prioritarios

Otro tema que se tratará en la asamblea será el cambio en la regulación del empleo doméstico, que, según Fernández, no sólo está provocando "problemas", sino también una "economía sumergida". Asimismo, el reparto de alimentos para los necesitados, "un trabajo que acaba con la vida de las asociaciones" por el dedicación que necesita, también tendrá cabida en el programa de la asamblea.

Por otro lado, se tratará la cuestión de las persecuciones policiales contra el colectivo inmigrante. A este respecto, Esculca, junto con MDM, ya ha presentado diferentes recursos y en el caso de A Coruña mantuvo "entrevistas con el alcalde y el encargado de la policía municipal para tratar este asunto", según ha apuntado Rosa Verdugo.