El Comité de los derechos del Niño de la ONU considera que la pobreza infantil en España, que afecta al 26% de los menores, es muy preocupante y reclama políticas propias para reducir esa situación, que incluso en etapas de bonanza registraba niveles elevados.

El último informe de Unicef que ha puesto rostro de niño a la pobreza -desbancando a las personas mayores- advierte sobre la crítica situación en la que se encuentran más de dos millones de menores que viven en hogares que no llegan a fin de mes, que han recortado la lista de la compra o que no pueden comprar material escolar.

Un gran porcentaje de los nuevos pobres, son familias que hasta hace poco tiempo se calificaban dentro de la clase media, con una vida "normalizada", que ha dejado de serlo al sufrir una drástica reducción de los ingresos, al quedar los padres en paro.

Responsables del comité de Naciones Unidas han conocido estos días en España los informes que han puesto cifras al impacto de la crisis en los niños. El presidente, Jean Zermatten, reclama una estrategia nacional, que elimine la descoordinación "que existe entre las distintas administraciones", y a la que se asigne un porcentaje específico de los presupuestos del Estado "para recursos asignados exclusivamente a los niños". Coincidiendo con su participación en una jornada de la Universidad Pontificia de Comillas, otro de sus miembros, Pilar Nores, explica que "España necesita políticas públicas integrales".