La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria ha abierto la convocatoria de las ayudas de la Gratuidad Solidaria para los libros de texto que, como ha indicado, en el próximo curso llegarán a todos los niveles educativos de la enseñanza obligatoria.

Así lo recoge este jueves el Diario Oficial de Galicia (DOG), en el que se explica que para el curso académico 2012-2013 se mantienen los mismos requisitos que en el actual curso escolar, así como el mismo presupuesto para estas ayudas que beneficiarán a siete de cada 10 estudiantes, de entre seis y 16 años.

En concreto, la Xunta ha señalado que estas aportaciones favorecen que los escolares de las familias con menor recursos puedan tener manuales en propiedad totalmente subvencionados. Además, los estudiantes de educación especial continuarán manteniendo las ayudas de 250 euros, independientemente de su renta per cápita.

Para las enseñanzas de primaria y secundaria continuarán los mismos umbrales de renta que hasta ahora, tomando como referencia la situación personal y familiar a 31 de diciembre de 2010 y el ejercicio fiscal de 2010.

De este modo, los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) podrán optar a ayudas de hasta 6.000 euros, 5.400 euros para el resto de las familias --el primer tramo de los contemplados--; y de 104 para los monoparentales con una renta por persona de entre 6.001 y 9.000 euros; 5.401 y 9.000 en el caso de resto de las familias --segundo tramo--.

En el caso del alumnado de Primaria, las familias del primer tramo de renta per cápita podrán optar a ayudas de 170 euros, de tal forma que el importe de la bolsa sea suficiente para que las familias con menos recursos puedan adquirir los libros. Para las ayudas del segundo tramo también habrá ayudas de 90 euros.

Procedimiento

El plazo de solicitud será desde el 2 de junio hasta el 2 de julio para el alumnado de primaria y de educación especial; del 25 de junio al 26 de julio para el de la ESO que formalice la matricula en el plazo ordinario y del 1 de setiembre al 1 de octubre para los que la hagan la matricula extraordinaria.

Las familias que cumplan los requisitos para ser beneficiarios de la Gratuidad Solidaria recibirán en sus respectivos centros educativos un vale con el que podrán adquirir los libros por el importe indicado en el documento.