-Afirma que ninguna de las medidas de ajuste va a incidir en la calidad del sistema educativo. ¿Cómo será posible si se anuncian más alumnos por aula, más horas de clase para el profesorado, recorte de docentes y supresión de profesores de apoyo a los alumnos con dificultades?

-Voy a invertirle la pregunta. ¿Cómo es posible que con una inversión tan importante en educación tengamos tan malos resultados? Según el último informe PISA, España ocupa el tercer puesto por la cola de un total de 19 países en lectura, y estamos por debajo de la media europea en matemáticas y ciencias. Curiosamente, el gasto de España en educación es un 20% superior al de la media de la OCDE y de la UE. Tampoco nuestra situación es precaria en relación con el profesorado. Nuestra ratio con relación al número de alumnos por profesor en Secundaria se sitúa en 8,5, frente al 12,1 de la UE. Sin embargo, tenemos un abandono educativo temprano, el 28,4%, que dobla la media europea. Invertimos cantidades importantes en educación y pese a todo nuestros resultados no son buenos. En lo que respecta a los profesores de apoyo, en el decreto de recortes no se dice nada sobre su desaparición.

-El PP ha anunciado una nueva reforma educativa. ¿Será una más o trabajarán por un pacto de Estado?

-Somos conscientes de que en la sociedad existe la percepción de que cada vez que gana un partido unas elecciones se produce una reforma en la educación, pero esa no es la realidad. El sistema español tiene un modelo desde hace más de veinte años, que es el que implantó la Logse, que sí fue una reforma educativa en profundidad y que fue reeditada por la Ley Orgánica de Educación del PSOE. Después, la única vez que se intentó reformar la educación fue en 2002, cuando se aprobó la Ley Orgánica de Calidad que paralizó el PSOE en marzo de 2004, cuando ganó las elecciones.

-¿Por qué fracasó el intento de la legislatura pasada con el ministro socialista Ángel Gabilondo?

-Trabajamos duramente, creímos en la posibilidad de llegar a un pacto, pero desgraciadamente chocamos con una realidad, el inmovilismo socialista. O no pudo o no le dejaron reformar la educación. Nosotros vamos a ofrecer diálogo, participación y consenso a toda la comunidad educativa y a todos los grupos, pero nos preocupa el PSOE, porque sigue negando una evidencia, y es que el actual sistema educativo tiene problemas.

-Consideran innegociable la libertad de los padres para elegir la enseñanza y el centro de sus hijos, pero tras esa cerrada defensa un amplio sector social ve un amparo a la enseñanza concertada y privada en detrimento de la pública.

-Lo que nosotros defendemos es el derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos, el modelo y el centro. No creemos en el enfrentamiento entre la pública, la concertada y la privada, creemos en la plena libertad, pero nuestro primer compromiso es con la calidad y quien más se va a beneficiar de ese compromiso es la escuela pública, que es mayoritaria.

-¿Cómo van a abordar el abatimiento del profesorado?

-Somos conscientes de que les estamos pidiendo un sacrifico importante, y se están sacrificando desde 2010, año en el que se les rebajó el sueldo, de ahí nuestro objetivo de aprobar el Estatuto del Docente. El PSOE desterró la autoridad del profesorado de las aulas y eso ha llevado a que, en ocasiones, hagan su trabajo en condiciones preocupantes. El profesorado debe ser autoridad pública en todo el territorio nacional; tiene que tener ese reconocimiento dentro del aula, y también el social y profesional. ¿Cómo lo lograremos? Cambiando el sistema de acceso. Ofreceremos uno conforme a méritos y capacidad que garantice la igualdad de oportunidades de todos.

-El ministro José Ignacio Wert parece no invitar al diálogo. La prueba está en el plante que le dieron todos los rectores.

-Wert conoce perfectamente la educación, está plenamente comprometido y sabe perfectamente las medidas que tiene que tomar. Y en relación con los rectores, la verdad es que desde el PP fuimos los primeros sorprendidos.

-¿Qué retos tiene la igualdad en España?

-Lograr la igualdad real, y ésta pasa por el acceso al mercado laboral en igualdad de condiciones, es impresentable que en pleno sigloXXI la mujer cobre menos por un trabajo igual que el de un hombre.

-¿Apoya la reforma de la ley del aborto?

-La ley socialista vulnera un derecho fundamental constitucional, el derecho a la vida, y lo que Gallardón pretende es devolver los derechos fundamentales.