El investigador gallego Ricardo Anadón, catedrático de Ecología, y Fernando González Taboada, estudiante de doctorado de Biología de Organismos y Sistemas -también de ascendencia gallega- han cartografiado por primera vez el calentamiento del océano Atlántico y sus mares adyacentes, desde Groenlandia hasta el Ecuador, a partir del análisis de los datos recogidos por los satélites de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) y la NASA desde 1972. La investigación ha sido publicada por la revista especializada Climatic Change, referente en cambio climático, y sus resultados ya están siendo empleados por otros investigadores para estudiar el impacto que el calentamiento oceánico tiene en los organismos marinos.

"Ya hay colegas en facultades de biología que están utilizando estos datos para estudiar cómo han afectado estos cambios en las macroalgas de la costa y se nota el efecto", explica Anadón.

El estudio de los dos investigadores gallegos constata que la temperatura de la superficie del océano Atlántico y sus mares adyacentes, entre ellos en Cantábrico y el Mediterráneo, ha ido en aumento en los tres últimos decenios, aunque Anadón y González no querían saber solo cuánto ha aumentado, sino cómo se produce ese calentamiento y comprobaron que el Atlántico se está calentando, pero no de forma uniforme. De este modo, mientras que en la zona del Caribe el aumento de temperatura apenas es de 0,1 grados cada década, en la del Labrador, al sur de Groelandia, el incremento es de 0,8 grados por década.

El océano Atlántico y el mar Cantábrico que bañan las costas gallegas han experimentado, según el catedrático gallego, un calentamiento intermedio. "La subida de la temperatura es de aproximadamente 0,3 grados cada década", puntualiza Anadón.

Asimismo, el estudio demuestra que las temperaturas superficiales mínimas anuales han aumentado en el entorno de la península Ibérica más que las máximas, alrededor de 0,5 grados por década, según el investigador. "Las máximas en la península Ibérica en algún momento se han retrasado, como se ha detectado en la comunidad gallega, por ejemplo. En toda la zona del gofo de Vizcaya (Galicia incluida) el retraso es de 10 días por década", explica el catedrático. Como consecuencia, el periodo de estratificación en la costa gallega se incrementa aproximadamente 10-15 días por década. Es decir, la situación del verano oceánico es más prolongada que hace treinta años.

Casi tres años ha llevado al investigador gallego Ricardo Anadón y a Fernando González Taboada, también de origen gallega, cartografiar el calentamiento del Atlántico, un estudio con el que pretenden llamar la atención sobre los efectos del cambio climático en el medio marino y la necesidad preservar su diversidad.

-¿En qué consiste el estudio?

-En principio, hay un cambio de temperatura y de clima y se están calentando los océanos como parte de la Tierra. Los estudios realizados hasta ahora eran sobre el incremento de las temperaturas en la superficie, pero no nos parecía que esta información fuese suficiente para aclarar cuál puede ser el impacto en los organismos marinos porque no es lo mismo que suban las temperaturas dos grados en agosto o en mayo tanto para la tierra como para los océanos. Intentamos investigar más allá y preguntarnos cómo y cuándo estaban cambiando las temperaturas en el océano, si había grandes variaciones entre máximas y mínimas en el Atlántico y mares adyacentes.

-¿Qué herramientas han empleado?

-La información a partir de satélites de la National Oceanic and Atmospheric Administration y la NASA. Ellos llevan desde 1972 colocando satélites, que obtienen imágenes todos los días y también los cálculos mediante algoritmos de la temperatura superficial del agua; son de acceso libre. Lo que hicimos fue bajar toda la información de esos 30 años para calcular la tendencia de las mínimas, las máximas, si cambiaba el día en que se producían las temperaturas máximas y mínimas. También calculamos la duración del periodo de estratificación, es decir, el periodo de tiempo que transcurre desde que empieza a subir la temperatura de la capa superior del océano en primavera hasta que vuelve a mezclarse toda la capa de agua en el otoño e el invierno.

-¿Qué conclusiones extraen?

-La más obvia: toda la superficie del océano Atlántico y mares adyacentes se está calentando, pero no de igual forma. La zona por encima del Caribe (Cuba, Santo Domingo hasta la costa del sureste de Estados Unidos) no se está calentando mucho, aproximadamente 0,1º C por década, al contrario de lo que pudiera pensarse al tratarse de una zona cálida. La costa española ha sufrido un calentamiento intermedio, alrededor de los 0,3 grados cada diez años.