Presidente de la Asociación Custodia Compartida en Galicia Xa

Jesús Orois: ´Si la custodia no incluyese ventajas patrimoniales, habría menos conflictos´

"La custodia compartida es un derecho de los niños, maltratados al no ver a los dos progenitores. No tiene sentido meter al niño de tres meses en la guardería y asustarnos porque esté con el padre"

 03:29  
Jesús Orois, ayer, en A Coruña. / carlos pardellas
Jesús Orois, ayer, en A Coruña. / carlos pardellas 

Asegura que en pleno siglo XXI "no tiene sentido" que, por norma general, la custodia de los niños recaiga siempre en la madre. El presidente de la Asociación Custodia Compartida en Galicia Xa, Jesús Orois, reclama que este tipo de custodia se aplique por norma general, algo que teme no ocurra si tal y como anunció el ministro de Justicia, la última decisión la tienen los jueces. Orois analizó ayer las ventajas de este sistema así como su aplicación por comunidades en una charla en la Fundación Paideia de A Coruña

ANA RAMIL| A CORUÑA Defender el derecho de los niños a convivir de forma equitativa con su padre y su madre pese a que se encuentren divorciados es lo que mueve a la asociación Custodia Compartida en Galicia Xa, que ya ha reunido 20.000 firmas a favor de este modelo. "Si durante el matrimonio, en la práctica, se aplica una custodia compartida entre el hombre y la mujer, ¿por qué no puede perpetuarse tras la separación?", sostiene el presidente de esta entidad, Jesús Orois, quien ayer participó en una jornada sobre custodia compartida en la Fundación Paideia de A Coruña.

-¿Qué ventajas tiene la custodia compartida frente a otros modelos?

-Es el mejor sistema para los niños ya que se les evita el maltrato al que están sometidos con la custodia monoparental, cuando no pueden ver a uno de sus padres y no tenemos forma de explicarles porqué no podemos verlos más. Además, hay estudios psicológicos de instituciones americanas que revelan que este tipo de custodia reduce el fracaso escolar, mejora la integración social, elimina el sentimiento de culpa en los niños...

-Entonces, ¿por qué apenas se aplica?

-El problema es una herencia de carga educacional de hace años, cuando la mujer estaba en casa y era el varón el que trabajaba fuera. Por ello, la custodia se le daba siempre a las madres. Ahora arrastramos esta tendencia aunque en pleno siglo XXI ya no tiene sentido porque las madres se han incorporado al mercado laboral y los hombres cuidan a los niños. No tiene sentido que metamos a los hijos con 3 meses en la guardería y nos asustemos porque estén con el padre.

-La ley actual, ¿en qué casos contempla este tipo de custodia?

-La ley estatal requiere mutuo acuerdo en la pareja para conceder la custodia compartida o, en casos excepcionales, si existe un informe favorable del Ministerio fiscal, que nunca lo hay. No suele haber acuerdo. De hecho, creo que si la custodia compartida se generalizase habría menos conflictos y lo mismo pasaría si tener la custodia no incluyese ciertas ventajas patrimoniales.

-Los detractores critican que el niño tenga que cambiar continuamente de domicilio...

-Tener dos casas no perjudica al pequeño, al contrario, le enriquece el poder estar con sus dos padres. En cualquier matrimonio convencional hay más de dos casas: la de la familia, la de los abuelos, etc. y lo mismo pasa cuando la custodia es monoparental, lo único que cambia es el tiempo que pasan en cada una.

-¿La custodia compartida equivale siempre a pasar 15 días al mes en casa de cada progenitor?

-No, hay tantos modelos de custodia compartida como divorcios. Depende del horario de los padres, de la distancia. Por ejemplo, si viven en ciudades distintas, el niño puede pasar el periodo lectivo en una casa y las vacaciones en otra.

-El ministro de Justicia acaba de anunciar que se fomentará por ley la custodia compartida aunque deja la decisión en manos de los jueces. ¿Les parece suficiente?

-Es un gran avance reconocer que se estaba maltratando a los niños con la custodia monoparental y esperamos que la reforma sea integral. Pero de todas formas hay que decir que los jueces ya tienen hoy ese poder de decisión aunque sea excepcionalmente y que la judicatura es muy tradicional con lo que no creo que la situación mejore. De hecho, hace dos años el PP presentaba una propuesta para que la custodia compartida fuese preferente y en ella reconocía que la mayoría de los jueces son contrarios a darla.

-Ya hay comunidades que la aplican, ¿cómo está la situación en Galicia?

-En Aragón este tipo de custodia es preferente y el 50% de los divorcios terminan con este sistema, en Valencia está recurrida ante el Constitucional y Cataluña y Navarra la contemplan, pero al no ser preferente, no las conceden. En Galicia había una comisión de derecho civil para este tema, pero echó el freno tras el recurso valenciano.

-Entonces, ¿habrá ley estatal en un futuro próximo?

-Creemos que sí y debe ser estatal para igualar los derechos.

  HEMEROTECA

Sigue las noticias de A Coruña en:

FacebookTuentiYoutubeTwittertwitter deprotesFlickr Google plus
 

Concurso

 

Sorteamos 2 entradas semanales, válidas para cualquier día de la semana, incluídos festivos, en los cines Filmax del CC Cantones Village

Participa
 

Televisión

 
El elenco de actores de 'Ana y los siete' TVE

'Ana y los siete' y 'Celia' regresan a TVE durante este verano

La falta de presupuesto ha obligado a la cadena pública a optar por la reemisión de series míticas para rellenar su parrilla

 
Categorías:
Provincia:

Canal

 Liga de FútbolCanal de Música Folk

Toda la actualidad del mundo folk nacional e internacional, en nuestro canal.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Venta de pisos

Piso en venta con 120 m2, 4 dormitorios en

Piso, con 120 m2, Buen estado, 4 dorm, 2 baños, 1 plaza(s) dever más

Piso en venta con 106 m2, 2 dormitorios en

Piso, con 106 m2, Buen estado, 2 dorm, 2 baños, 2 plaza(s) dever más

Piso en venta con 92 m2, 3 dormitorios en

Piso, con 92 m2, Buen estado, 3 dorm, 2 baños, 1 plaza(s) dever más

Dúplex en venta con 110 m2, 3 dormitorios en

Dúplex, con 110 m2, Buen estado, 3 dorm, 2 baños, 2 plaza(s) dever más

Piso en venta con 70 m2, 2 dormitorios en Arteixo

Piso, con 70 m2, Buen estado, 2 dorm, 1 baños, 1 plaza(s) dever más

CONÓZCANOS: CONTACTO | LA OPINIÓN A CORUÑA | LOCALIZACIÓN | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinióncoruña.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Adaptado a la Ley de Protección de Datos por
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009