Soplan aires de cambio en la Federación Provincial de APA de Centros Públicos de A Coruña. La candidatura encabezada por Helena Gómez, A federación que queremos, se impuso ayer en la votación a la lista de Cristina Díaz, que concurría con buena parte de la anterior junta directiva. Gómez tendrá un total de ocho representantes en la nueva dirección, mientras que Díaz se queda con tres.

"A verdade é que estamos moi contentos. Contabamos con ter bastantes apoios, pero non tantos", aseguró ayer la nueva presidenta de la Federación Provincial de APA de Centros Públicos de A Coruña, quien releva a Virgilio Gantes tras ocho años al frente de la entidad. "A anterior federación era moi localista e presidencialista. Non había unha boa comunicación entre a directiva e o resto de APA da provincia porque a meirande parte dos membros da xunta eran de A Coruña cidade e coas mesmas ideas. As da provincia veían a Federación como algo lonxano e botábase de menos certo debate", subrayó Helena Gómez.

Contra los recortes

El principal objetivo de la nueva directiva -con padres de Sada, A Laracha, As Pontes, A Coruña o Ribeira- será, al igual que el de sus predecesores, defender la enseñanza pública. "Temos un compromiso inequívoco e loitamos para que non exista nin un só concerto máis mentres continúen os recortes na escola pública" destacó Gómez. Por ello, a la hora de señalar lo que más preocupa a las APA coruñesas, no duda en aludir a los recortes y, por supuesto, a la nueva reforma educativa, aprobada por el Gobierno el pasado viernes.

"Preocúpanos o aumento da ratio en clase xa que a atención titorial se hai 31 alumnos por aula será mínima, que diminúan as optativas en Bacharelato ou que os profesores teñan máis carga de traballo", señaló la nueva presidenta de la Federación Provincial de APA de Centros Públicos de A Coruña, al tiempo que demandó "máis colaboración entre as APA, os sindicatos e os profesores", frenar los recortes y "reclamar unha atención personalizada ao alumno ante o aumento de ratio por clase".

Consciente de que la Federación ha logrado grandes avances en los últimos años, Helena Gómez remarcó, entre los logros de la anterior directiva, la extensión de los comedores a gran parte de los colegios públicos como principal labor. En el lado contrario, en lo que ha fallado el equipo de Virgilio Gantes, insiste en el " excesivo presidencialismo". "Nós defendemos unha xunta directiva máis homoxénea e onde pode representarnos calquera membro. Eu lidéroa, pero non queremos que sexa presidencialista, algo que si aconteceu co anterior equipo de goberno da Federación", aseguró Gómez, quien alegó a ese mismo motivo para eludir pronunciarse más sobre la reforma educativa. "Sobre ese tema prefiro non pronunciarme ata reunirme co resto da directiva", apuntó.

El próximo martes, la nueva junta directiva de la Federación Provincial de APA de Centros Públicos de A Coruña mantendrá su primer encuentro, tal y como confirmó ayer su presidenta. El concejal de Educación de la ciudad coruñesa, Francisco Mourelo, también se reunirá con los nuevos dirigentes de la entidad la semana que viene.