El antiguo Hospital Municipal Labaca, hoy sede del Centro Oncológico de Galicia, pudo ser el lugar de nacimiento de Nieves Estévez y María José Resano, dos mujeres nacidas respectivamente en 1967 y 1968 que fueron adoptadas por las familias con las que pasaron su infancia en Onteniente (Valencia) y Pamplona, pero que sospechan que en realidad fueron arrebatadas a sus verdaderos progenitores.

Apoyadas por Estrella Vázquez y Antonio Miñones, presidenta y secretario de la asociación SOS Bebés Robados Galicia, ambas visitaron ayer diferentes organismos de la ciudad de A Coruña en busca de documentación que certifique dónde nacieron y quiénes fueron sus padres, aunque se toparon con la imposibilidad de examinar los archivos del hospital coruñés -en poder del Ayuntamiento- sin una autorización, por lo que regresarán a la ciudad para efectuar este trámite, así como para agilizar las denuncias que presentaron hace ya meses para tratar de averiguar su verdadera identidad.

Nieves Estévez y María José Resano visitaron ayer el cementerio de San Amaro para saber si en las fechas de sus nacimientos se había enterrado algún feto muerto; el Registro Civil para conocer el estado de la tramitación de sus denuncias; y el departamento de Asuntos Sociales de la Diputación para recabar información sobre la antigua Casa Cuna, en la que podrían haber estado ingresadas.

Los padres de Nieves Estévez le revelaron que no era su hija cuando tenía 14 años, momento en el que se interesó por descubrir a su verdadera familia. "Siempre he tenido esa espinita clavada pero no me moví hasta que salió el escándalo de los niños robados", explicaba ayer. Entonces su madre adoptiva le confesó que les fue entregada por unas monjas en A Coruña, adonde se desplazó con su marido desde Onteniente, en donde una mujer que aún vive les indicó que visitaran a unas monjas de Madrid, quienes a su vez les enviaron a A Coruña.

Su madre ya no recuerda el lugar al que acudieron, pero con la ayuda de SOS Bebés Robados Galicia dedujeron que se trataba del hospital Labaca. "Se veía el mar y era un sitio alto, y no podía ser la Casa Cuna porque está al lado de la estación del tren y ellos tuvieron que coger un taxi", comentó Nieves Estévez, que destacó que fue entregada sin papel que la identificase.

La pequeña fue inscrita en el Registro Civil de Onteniente un año después como hija biológica, pero Nieves Estévez comprobó recientemente a través de la prueba de ADN que ese dato era falso. Sus padres le informaron de que nació el 7 de octubre de 1967, pero necesita una autorización oficial para acceder a los archivos del hospital y ver si corresponde a alguna de las niñas nacidas en esa época. Sus padres conservaron un escrito dirigido al presidente de la Diputación, entidad que gestionaba la Casa Cuna, solicitando adoptar una niña, pero no llegó a enviarse porque optaron por otra vía.

María José Resano supo por sus padres a los 5 años que era hija adoptiva y busca sus verdaderos orígenes desde 1992, aunque fueron las noticias sobre los niños robados las que derribaron las barreras que se había encontrado hasta entonces. "Mi madre me maltrató psicológicamente y me dijo que si me quedaba embarazada sería tan puta como mi madre biológica", recuerda sobre su infancia. En el Registro Civil de Pamplona figura como nacida en A Coruña, donde fue entregada a su nueva familia por una monja que la transportó en un capazo en tren. María José Resano asegura que falsificaron su tipo de sangre y las fechas de su nacimiento, así como un documento que menciona su estancia en la Casa Cuna coruñesa, lo que es imposible porque en esas fechas ya estaba en Pamplona. El papel la identifica como María José Fernández Fernández, nacida en el hospital Labaca como hija de Flora Fernández Fernández, aunque considera que ese nombre es una "usurpación de la identidad de la verdadera madre", cuyo nombre aparece tachado.

En su DNI figura que nació el 25 de junio de 1967 en A Coruña, pero averiguó que en 1970 permaneció un año hospitalizada y que en el centro sanitario figuraba con un año de edad, por lo que debió de nacer realmente en 1969.