Mientras el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Lugo advertía ayer de nuevo que persiste el desabastecimiento en ciertos fármacos ("el problema sigue ahí desde el uno de julio", afirmó Ana Prieto), la directora de la Agencia Española del Medicamento, Belén Crespo, quiso dejar claro que todos los fármacos que se dispensan "tienen total garantía de calidad". Y lo expresa con plena convicción, preocupada por las dudas expresadas hace unos días por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense, organismo que planteó dudas sobre la procedencia de unos fármacos y los laboratorios que los fabrican tras la última actualización de precios a la baja. Crespo, que considera este tema "de especial sensibilidad para la población", quiso diferenciar entre el desabastecimiento puntual, "que ocurre muchas veces y nos ha pasado a todos", y la garantía de calidad, con todos los controles exigidos por las autoridades de la Unión Europea, de los genéricos que hoy se despachan.

-¿Qué ocurre con ciertas medicinas que, desde el uno de julio, no consiguen llegar con normalidad a las estanterías de las boticas gallegas?

-Nosotros no tenemos competencias en materia de precios. Pero quiero precisar que como agencia garantizamos la calidad, la eficacia y la bioquivalencia de todos los medicamentos genéricos, que pasan los estudios y controles pertinentes.

-Pero los colegios se quejan de la ausencia de Losartan, Simvastatina, Amlodipino o Enalapril tras la última actualización de precios. ¿A qué se debe el desencuentro?

-No creo que haya habido un desencuentro. Simplemente han expresado un sentir, en este caso de un colegio en concreto (se refiere al de Ourense), sobre laboratorios.

-¿Algún problema con laboratorios desconocidos, una preocupación mostrada por el Colegio de Farmacéuticos de Ourense en su queja formal?

-En absoluto. Todos los medicamentos se fabrican bajo las mismas condiciones y no hay ningún motivo para buscar diferencias. Me sorprendió que un organismo diga que desconoce a los laboratorios porque seguro que los farmacéuticos han dispensado en muchas ocasiones medicamentos de estas casas. Tenemos más de 350 laboratorios en España y, en cuanto a medicamentos, teniendo en cuenta envases y presentaciones, se contabilizan alrededor de 30.000.

-¿Entonces por qué faltan algunos, aunque sean pocos?

-Nos ha extrañado que los colegios hayan mostrado ese desconocimiento. En todo caso, son desabastecimientos puntuales; ¿a quién no le ha pasado de ir a una farmacia y no tener un determinado envase y tener que volver al día siguiente, por ejemplo?. Entra dentro de la lógica, muchas veces no todas las boticas tienen todos los medicamentos en un momento determinado. Lo importante es que en todo este tiempo se ha asegurado el tratamiento de los pacientes.

-¿Algo le ha parecido grave?

-Lo que ha pasado estos días puede tener consecuencias porque es un tema muy sensible. Poner en duda dónde se fabrica esto o lo otro no beneficia en nada ni a nadie. Es importante divulgar y que la gente sepa que todos los fármacos cumplen los criterios de seguridad y eficacia.

-¿Será posible igualar la apariencia de las distintas píldoras para que los enfermos crónicos no se equivoquen con los cambios?

-La agencia no encuentra evidencia científica ni un estudio con suficiente base como argumento sólido para hacerlo. Es un tema que estamos mirando, nos preocupa, pero no queremos dar pasos sin estar seguros.