El Vaticano expresó ayer su "firme y total reprobación" por la publicación "sin base" en la prensa italiana y alemana de artículos en los que se asegura que tres colaboradores del Papa son investigados por el escándalo del robo de documentos reservados, conocido como Vatileak.

"Se trata de artículos que insinúan graves sospechas de complicidad de personas muy cercanas al Santo Padre. La Secretaría de Estado expresa su firme y total reprobación por esas publicaciones, sin fundamento, gravemente lesivas para la honorabilidad de esas personas, desde hace muchos años al fiel servicio del Pontífice", señaló el Vaticano en un comunicado.

El comunicado se produjo poco después de que el portavoz vaticano, Federico Lombardi, criticara con dureza al diario italiano La Repubblica, que publicó que tres colaboradores de Benedicto XVI, de los que dio los nombres, son investigados como "cómplices de mayordomo".

Los tres supuestos "cómplices" que son investigados, según el diario, son Ingrid Stampa, ayudante del Papa desde 1999, considerada su "gobernanta", encargada de traducir texto en alemán del pontífice; su execretario particular, el obispo Joseph Clemens, y el cardenal italiano Paolo Sardi, jubilado, que se encargaba de los discursos del Pontífice.