Los libreros de Galicia han decidido dar un respiro a las familias y no trasladarles durante el mes de septiembre la subida del IVA que se aplicará sobre el material escolar. El consejo de gobierno de la Federación de Libreiros de Galicia acordó en una reunión el pasado jueves que sean los establecimientos los que asuman este incremento en los precios para evitar repercutirlo sobre los padres. Aunque los libros de texto seguirán con el tributo superreducido del 4%, en los artículos de papelería este impuesto aumentará hasta en 17 puntos. La decisión, según el vicepresidente de la Federación, Xosé Antón Pedreiro, atiende a motivos de "solidaridad con las familias en estos momentos de crisis económica".

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) incitaron a los padres a adelantar las compras del curso al verano, lo que disparó las ventas de las librerías. Pero Pedreiro explica que a pesar de que esta situación podría beneficiarles "no son tiempos para eso sino para ofrecer recetas anticrisis". De esta manera, las familias gallegas podrán organizarse económicamente, como en años anteriores, dado que los libreros asumirán el incremento del IVA.

Aunque esta es una decisión que corresponde a cada librero, el vicepresidente de la patronal afirma que ha consultado con asociados y que "mayoritariamente están de acuerdo" por lo que desde la directiva esperan que el 99% de las librerías se acojan a esta medida.

La vuelta al cole suponía un desembolso medio por cada niño que rondaba los 350 euros, tal y como afirma Isabel Ares de la librería Lerlibrerias de Santa Comba (A Coruña). Con el incremento del IVA el gasto por material escolar aumentaría de 50 euros a 58,5 aproximadamente, lo que, por ejemplo, en el caso de familias con más de un hijo se puede convertir en un gasto muy difícil de asumir.

La subida impositiva no afecta a los libros de texto a los que se les seguirá aplicando el tipo superreducido del 4% pero sí a productos como cuadernos, pinturas o cartulinas que pasan del mínimo al 21%. Artículos como folios blancos, bolígrafos o gomas de borrar que ya tributaban IVA general lo seguirán haciendo pero cambia el valor de este del 18% al 21% lo que, evidentemente, se traducirá en un incremento del precio.

Ante este panorama las familias decidieron adelantar sus compras a agosto para no tener que asumir este aumento del tipo impositivo. Una decisión que derivó en una subida de las ventas en papelerías. Xaime Corral, responsable de la Librería Nós de Sanxenxo calcula que el negocio creció un 40%. En el caso de la librería Lerlibrerias de Santa Comba, su gerente cifra el aumento en el 70%. "No puede ser que el Gobierno haya incrementado el IVA en medio de un trimestre", comenta la responsable del establecimiento de Santa Comba. Hasta octubre los precios en las librerías gallegas serán similares a que los del curso pasado.

En opinión del vicepresidente de la Federación, "adelantar las compras a los meses de verano no es una solución" para las familias ya que "a muchas de ellas les cuesta llegar a fin de mes" y "están acostumbradas a organizarse afrontando este gasto en el mes de septiembre". Por ello, el sector como medida de "solidaridad" hacia los padres prefiere, en esta ocasión, asumir de su propio bolsillo este encarecimiento del material escolar impuesto por el Gobierno central.