El PP gallego propuso ayer a la Xunta una iniciativa para conceder ayudas complementarias a los alumnos universitarios de Galicia que no obtengan beca del Ministerio de Educación. Según el viceportavoz popular en el Parlamento, Román Rodríguez, la financiación de este proyecto se haría con "recursos propios" del Gobierno autonómico, que también establecerá su cuantía. Ayer no concretó ninguno de estos datos ni cuándo podrían entrar en funcionamiento estas becas complementarias.

El diputado declaró ayer en una rueda de prensa que el objetivo de la propuesta es que "ningún estudiante gallego se quede excluido de la Universidad por motivos económicos", debido al "endurecimiento" de los requisitos para acceder a las becas que otorga el Estado.

Dentro de las políticas para favorecer el acceso al sistema universitario, Rodríguez destacó el bajo coste de las tasas universitarias en Galicia "para primeras matrículas", en comparación con el de otras comunidades. El crédito de una carrera experimental en una universidad gallega cuesta 13,9 euros, lo que, según diputado, "contrasta con otras comunidades, como Cataluña, con un coste de 23,7 euros, por crédito o Asturias, con 22,03". También subrayó que la Xunta "congeló en dos ocasiones" las tasas universitarias y que llevó a cabo "subidas mínimas", mientras que si estuviese gobernando el bipartito las tasas se hubiesen encarecido "por lo menos de un 20%".

Después de que los rectores de las universidades exigieran al ministro José Ignacio Wert en junio que no subiera al 6 la nota media para optar a becas o, al menos, que lo pospusiera un año, se han publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), junto con los requisitos económicos para este curso 2012/2013, los que serán los requisitos académicos para el curso 2013/2014.

Los universitarios de primer curso de grado tendrán que acceder a la universidad con una nota de 5,5 puntos si quieren optar a la beca del Ministerio de Educación. Los de segundo y posteriores cursos tendrán que aprobar un determinado porcentaje de los créditos matriculados en el curso anterior, que será del 90% para titulaciones de Artes y Humanidades y Ciencias Sociales, del 80% para Ciencias Experimentales y Ciencias de la Salud y del 65% en enseñanzas de Ingeniería y Arquitectura.