El cardenal italiano Carlo Maria Martini, exponente del ala progresista de la Iglesia católica y considerado siempre como uno de los candidatos a Papa, falleció ayer a los 85 años, como consecuencia de la enfermedad de Parkinson que padecía desde 1996, según informó el arzobispado de Milán.

Nacido el 15 de febrero de 1927 en la localidad piamontesa de Orbassano (norte de Italia), sacerdote jesuita, cardenal y exarzobispo de Milán, Martini fue reconocido en el año 2000 con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. En 1979 el papa Juan Pablo II lo nombró titular de la archidiócesis de Milán, la más grande de Europa y una de las mayores del mundo, y el 2 de febrero de 1983 fue nombrado cardenal por el pontífice.

Desde la sede milanesa, Carlo Maria Martini potenció el diálogo entre ateos y creyentes y entre distintas religiones además de ser un viajero incansable. Considerado papable por antonomasia, en 1996 su nombre se barajó entre los posibles candidatos para sustituir a Juan Pablo II ante una recaída de éste a consecuencia de una apendicitis.

Por otro lado, ayer se hizo público que uno de los abogados del mayordomo del Papa, Carlo Fusco, ha renunciado a continuar defendiendo a Paolo Gabriele, acusado de robar documentos confidenciales del Vaticano. Fusco abandonó la defensa alegando "divergencias sobre la estrategia defensiva de cara al juicio". Paolo será juzgado en otoño por robo de documentos secretos.