Madrid y Galicia son las comunidades con más gasto en libros de texto por alumno mientras que Castilla-La Mancha se sitúa en el extremo contrario, según el último informe de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele), que responsabiliza de estos desequilibrios a las políticas educativas.

El estudio de Anele, referido al curso 2011-2012 -dado que no se conocen datos de este curso- señala que Galicia con el 4,9% de la población escolar de España factura en libros de texto el 6,16% del total del país, lo que da una relación de gasto alumno/libro del 25,71%, sólo superada por Madrid (39%). Junto a ellas, sólo Asturias, Valencia y País Vasco tienen una proporción positiva.

El presidente de Anele, José Moyano, valora a las comunidades "con un resultado positivo en la ratio facturación/alumnos" por entender que supone una "mayor compra de cultura" aunque también reconoce el papel de las autonomías con saldo negativo, más asiduas a políticas de reutilización de libros. En este último caso se encuentran Castilla-La Mancha cuya tasa es de -47,02%, Cantabria (-20%) o Navarra (-32).

Por otra parte, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advirtieron ayer de que las familias afrontan la vuelta al cole más dura de los últimos años, dada la situación económica que atraviesan muchos hogares por la crisis, agravada por la subida del IVA de ropa y calzado, y de parte del material que usan los escolares hasta el 21% y por la reducción de ayudas.

El portavoz de esta entidad Enrique García calcula que el comienzo del año escolar costará una media de 640 euros por niño: 510 en los colegios públicos y 917 en los privados y concertados. La asociación indica que el gasto medio en material escolar subirá este año a 124 euros por niño.