La Consellería de Benestar estrenó ayer, con publicación en el Diario Oficial de Galicia, la carta de servicios a la dependencia: un documento en el que plasma, además de los servicios de atención a dependientes de la Xunta, 30 compromisos que la Administración autonómica adquiere. Es el primer documento de este tipo que se aprueba en materia de servicios sociales, prestándose a "auditar" y someterse a examen para "cumplir los objetivos en dependencia que se propone Galicia", pese a la caída de presupuestos y las listas de espera.

Desde la notificación del derecho a las ayudas, con valoración positiva, Benestar garantiza el abono de las pagas "en un tiempo máximo de 30 días naturales en el 60% de los casos y en el 50% restante en un tiempo máximo de 60 días, siempre que no se demore por causas imputables al interesado". Es uno de los 30 compromisos incluidos en esta autoauditoría de la Administración autónomica. De este modo, ninguno tardaría en cobrar más de dos meses, ni las prestaciones económicas denominadas libranza vinculada al servicio, ni libranza de asistencia personal ni libranza de cuidados en el entorno familiar (cuidador). A este plazo habrá que sumar el tiempo de tramitación de la solicitud y de confirmación de la valoración de la dependencia, un proceso que en la actualidad no podía demorarse por ley más de seis meses, periodo de espera que podría agilizarse ahora con la auditoría de servicios.

"Proporcionar el servicio de atención diurna en el mismo municipio o ciudad en que resida el solicitante en por lo menos el 50% de los casos, en la misma comarca en un 40% de los casos y asignarlo a una comarrca limítrofe en el 10% restante", es otro de los retos que se marca el departamento de servicios sociales. Además, valorará al 100% de los menores de tres años solicitantes de un servicio de dependencia en un plazo máximo de 12 días; valorará el 65% de los solicitantes (adultos) en un plazo máximo de 70 días, y de 80 días para el 35% restante. En lo relativo a la aprobación del Programa Individual de Atención (PIA), Benestar se marca el compromiso de aprobar el PIA a los menores de tres años en un plazo máximo de 20 días, así como garantizar la totalidad de los expedientes de asistencia personal los complementos adicionales de la comunidad autónoma. Otro de los objetivos es incrementar en un 20% anual las personas formadas dentro del programa de apoyo al cuidador.

En cuanto al hándicap de tener 25.000 dependientes en espera a la hora de cumplir este plan, Traballo asegura que los compromisos de ña carta "son reales y la mayoría ya se están cumpliendo".