La Fundación Amancio Ortega financiará la construcción de la escuela infantil de Esteiro, en Ferrol, de acuerdo a un convenio suscrito a tres bandas entre la Xunta, la Fundación y el alcalde de la ciudad naval, José Manuel Rey. Se trata de una guardería de 82 plazas que se edificará en el barrio de Esteiro, junto a la iglesia del Pilar, en una parcela de titularidad pública en la calle Ramón y Cajal.

El acuerdo lo rubricaron ayer la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato; Flora Pérez, esposa del fundador de Inditex, Amancio Ortega y vicepresidenta de la Fundación que lleva su nombre, y el alcalde ferrolano.

El centro será de titularidad pública y pasará a integrar la red de escuelas infantiles del gobierno gallego A Galiña Azul. Desde la Fundación destacan de que permitirá ampliar "significativamente" el número de plazas públicas disponibles para alumnos de 0 a 3 años en el concello de Ferrol.

La Fundación Amancio Ortega se hará cargo de la construcción del inmueble, lo que supondrá una inversión superior a un millón de euros. Una vez finalizada la construcción, la entidad donará el inmueble al Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, responsable, junto al concello de ferrol, de su puesta en marcha y funcionamiento posterior.

Con la firma de este convenio, la Fundación Amancio Ortega comienza la ejecución del compromiso adquirido con la Xunta para la construcción y equipación de nueve escuelas infantiles en toda Galicia. La entidad destinará más de diez millones a crear estos inmuebles que después gestionará la Consellería de Benestar. Se calcula que gracias a la apertura de estas nueve escuelas infantiles, la comunidad gallega contará con 750 plazas públicas más para niños de 0 a 3 años. Tras la escuela de Ferrol se construirán otras en A Coruña, Arteixo, Cambre, Melide, Santiago, Lugo, Ourense y Vigo.