El Otoño comenzará durante este fin de semana con lluvia y vientos en el noroeste de España, unos fenómenos que podrían extenderse al resto de la Península durante la próxima semana y volverse "más violentos" si la tormenta Nadine llega finalmente a España el miércoles.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de que esta tormenta, que se encuentra al sur de las Islas Azores, podría pasar en forma de tormenta "post tropical" y con "carácter violento" el próximo miércoles por la Península, dejando a su paso vientos y precipitaciones de cierta importancia.

A pesar de que las probabilidades son bajas --de entre un 5 y 10 por ciento-- y de que "los pronósticos son inciertos", la Aemet ha asegurado, en una rueda de prensa celebrada este viernes en Madrid, que "se está haciendo un seguimiento serio para poder dar los avisos necesarios".

El portavoz de la Aemet, Alejandro Lomas, ha explicado que, en este supuesto, se registrarían rachas de viento muy fuertes y lluvias que "podrían dar lugar a fenómenos de acumulación de precipitación, recogiendo en 12 horas cantidades de hasta 100 o 150 litros por metro cuadrado". En cualquier caso, advierte de que "es difícil hablar de cantidades, sobre todo por la complicada orografía de España".

Este organismo ya advirtió el pasado jueves de que la presencia de la tormenta tropical "está dificultando la predicción de la evolución de la borrasca polar por parte de los modelos numéricos, que están modificando la trayectoria prevista y proporcionando varios escenarios alternativos durante los últimos días".

Predicción

Así, durante esta sábado, los cielos permanecerán muy nubosos en el oeste de Galicia, con probabilidad de lluvias débiles o moderadas en la segunda mitad del día. El resto del país se mantendrá despejado con algún intervalo nuboso en el área mediterránea, donde las temperaturas diurnas registrarán un ligero a moderado ascenso.

Por su parte, la Aemet advierte de que un total de siete provincias del noroeste peninsular estarán en alerta amarilla (riesgo) el domingo por la llegada de fuerte vientos costeros. En concreto este fenómeno afectará a la cordillera Cantábrica y a la comunidad autónoma de Galicia, donde también se esperan lluvias localmente fuertes o persistentes.

A partir del lunes, la Aemet prevé intervalos nubosos en el resto de la Península y Baleares, con posibilidad de alguna precipitación débil y aislada. Las temperaturas diurnas registrarán un ligero a moderado descenso en la Península, que podría ser notable en zonas de la mitad oriental, una tendencia que se mantendrá, al menos, hasta el próximo miércoles.

Peculiaridades otoñales

El otoño llegará a las 16.49 horas (hora peninsular) de este sábado, 22 de septiembre, y durará 89 días y 20 horas. La estación acabará el 21 de diciembre con la llegada del invierno, según el Instituto Geográfico Nacional.

Entre las características peculiares del otoño está el cambio de hora, que en esta ocasión será efectivo el 28 de octubre, recuperando así el horario de invierno.

Asimismo, esta estación es la época del año en que la longitud del día se acorta más rápido, ya que en la latitud de la Península, el Sol sale por las mañanas, más de un minuto más tarde que el día anterior y por la tarde se acorta cada día dos minutos antes, por lo que el anochecer es especialmente apreciable. En definitiva, en estos días el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte se reduce en casi tres minutos cada día.

Concretamente, este otoño vivirá dos eclipses. El día 13 de noviembre un eclipse parcial de Sol que será visible en Australia, Nueva Zelanda, Pacífico Sur, Antartida y sur de Sudamérica. Este eclipse vendrá acompañado de uno penunbral de Luna que se dará dos semanas más tarde, el 28 de noviembre, y que se podrá ver en España. El primer contacto con la penumbra se dará a las 13.15 horas (hora peninsular), el eclipse parcial será visible a partir de las 13.46 horas y alcanzará el máximo a las 15.34 horas. El eclipse finalizará a las 17.51 horas.

Además, Júpiter será visible casi toda la noche desde después de anochecer y además el día 1 de diciembre se producirá su máximo acercamiento anual a la Tierra, alcanzando un diámetro angular de 48". Saturno pasará de ser visible al anochecer al principio del otoño a ser visible al amanecer al final de la estación. Durante todo el otoño Venus será visible al amanecer y Marte al atardecer. .

En otoño también se podrá disfrutar de una lluvia de meteoros. La primera lluvia importante del otoño es la de las Dracónidas, cuyo máximo se da hacia el 8 de octubre. Otra lluvia de meteoros popular en invierno es la de de las Leónidas, que se da alrededor del 17 de noviembre y que ocasionalmente llega a ser muy intensa. La lluvia más intensa suele ser la de las Gemínidas, cuyo máximo ritmo se da alrededor del 13 de diciembre.

Finalmente, respecto a las agrupaciones de estrellas conocidas como constelaciones, cerca de la Estrella Polar se verán, a lo largo de la noche, Cisne, Casiopea, Osa Menor y Jirafa. Las constelaciones eclípticas visibles en este periodo van de Capricornio a Virgo. Por encima de la eclíptica destacarán Pegaso y Andrómeda; por debajo, Ballena y Orión, así como las estrellas Sirio y Proción.