La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha defendido hoy que el Gobierno ha tenido que adoptar medidas "equitativas y justas" en el pago de medicamentos ante la situación de la sanidad en España, que está "absolutamente en quiebra".

Mato se ha expresado en estos términos en la sesión de control al Gobierno en el Senado cuando ha respondido al parlamentario Francisco Javier Losada (PSOE), quien ha criticado que las medidas en el pago de las medicinas suponen que haya "enfermos de primera y de segunda".

La ministra ha reprochado al senador socialista que el anterior Gobierno dejó la sanidad con una deuda de 16.000 millones de euros y un incremento del 173% de la misma durante los últimos dos ejercicios.

Por ello, ha defendido que el Ejecutivo haya tenido que tomar medidas "equitativas y justas", que han tenido "buenos resultados", como la reducción del gasto farmacéutico.

Ante las críticas del senador socialista de que el copago farmacéutico perjudica a los jubilados, Mato ha manifestado que los pensionistas son la "gran prioridad" del Gobierno y que se ha recuperado la "senda" para ayudar a las personas mayores.

Asimismo, ha explicado que en España había un gasto farmacéutico cinco puntos superior a la media de los países más cercanos, por lo que se han acordado medidas destinadas a acabar con el "despilfarro".

En este sentido, ha puesto como ejemplo que hay 45 millones de envases de medicinas sin abrir en los hogares españoles.

"Es una reforma equitativa y justa", ha agregado la responsable de Sanidad, quien ha recordado que se ha hecho en función de la renta para que "paguen los que más tienen" y "menos o nada los que menos tienen".

Mato ha pedido al PSOE que deje de sembrar "inquietud" en la sociedad cuando hable de salud porque es "una gran irresponsabilidad".

Respecto al catálogo de medicamentos en Galicia, Mato ha dicho al senador que este tema depende de la Xunta y que, por lo tanto, es el Parlamento gallego la sede "adecuada" para hablar sobre esta cuestión.

Durante el debate, Losada ha acusado a Mato de tener "dificultades" para reconocer lo que ocurre y le ha invitado a acercarse a una farmacia y conocer "lo que está pasando".

El senador ha criticado que las medidas de copago puestas en marcha por el Gobierno han afectado a más de 700.000 gallegos, con pensiones menores a los 600 euros al mes.