Un terapeuta se mete en el papel de un jugador de fútbol situado frente a una portería a la que chuta balones que su paciente tiene que parar. Una acción tan común en el fútbol es la base de Vinci, una herramienta de software diseñada por dos empresas gallegas que pretende mejorar la rehabilitación de personas con daño cerebral mediante un sistema de captura de movimientos y realidad virtual.

El centro coruñés de recuperación del daño cerebral y medular Cefine y la empresa viguesa de ingeniería biomecánica Umana son los artífices de este sistema, que permite a los pacientes "visualizar en una pantalla de grandes dimensiones un avatar, que se mueve exactamente igual que ellos", explicó ayer el gerente de Cefine, Serafín Ortigueira, durante la presentación de la herramienta, pionera en Galicia, en las instalaciones de Cefine en Uxes (Arteixo).

"Lo más destacable de este proyecto es el valor terapéutico", añadió el gerente de Umana, Xabier Cornes. Y es que el hecho de que el paciente observe cómo se mueven sus dos brazos en la pantalla constituye "un estímulo muy potente a nivel cerebral". Esto permite que "el proceso de rehabilitación se acorte", a la vez que se "mejora la calidad de vida" de pacientes neurológicos, con afecciones traumatológicas o en personas con amputaciones de un miembro superior -ya que Vinci, por el momento, solo funciona con la parte superior del cuerpo-.

"Lo importante es que el paciente vea lo que quiere mover y no lo que puede mover", señaló Ortigueira sobre la importancia de que "vea su propio proceso de rehabilitación como si de un espejo se tratase". Esto va unido al matiz lúdico que adquiere el proceso de rehabilitación: "Así se sustituye el ejercicio por un juego", explicó el gerente de Cefine, quien subrayó las palabras de Xabier Cornes cuando se refirió a la "versatilidad" de la herramienta a la hora de "ajustar niveles de dificultad o medir la capacidad de anticipación".

En Vinci, el papel del terapeuta es "imprescindible", destacó Serafín Ortigueira: "Contamos con él como tercer elemento, pues decide el tipo de estímulo para cada paciente y hace las mediciones". Éstas son posibles gracias a la memoria que posee el videojuego, "que permite hacer un seguimiento del paciente", explicó el gerente de Umana.

Después de un año de desarrollo, Vinci seguirá evolucionando, y desde Cefine y Umana contemplan ampliar la oferta de aplicaciones de software para la rehabilitación a pacientes con miembros inferiores sin movilidad, entre otros.