Un grupo de investigadores ha descubierto una nueva vía de señalización que condiciona el crecimiento de tumores de mama y su diseminación metastásica hacia el pulmón. En concreto, los científicos han identificado seis proteínas que actúan coordinadamente para favorecer el crecimiento del tumor primario y la diseminación metastásica de las células tumorales.

Los resultados de este trabajo, que cuenta con la participación de investigadores españoles, se publican en la revista Science. Según el estudio, la inhibición de las seis proteínas encontradas disminuye el crecimiento del tumor y su expansión. Esto indica, según los autores del estudio, que "son potenciales dianas terapéuticas".

Los experimentos se han realizado en modelos animales, según el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Para Xosé Bustelo, del Centro de Investigación del Cáncer , este trabajo "ha identificado nuevas dianas terapéuticas y demostrado a nivel pre-clínico que potencialmente serían de interés en este tipo de cáncer". Su implementación práctica vendrá condicionada por la capacidad de desarrollar fármacos con capacidad pa inhibirlas de manera efectiva.