La tercera y última jornada de huelga en los centros educativos gallegos se salda con un "éxito" de participación que, según los datos provisionales facilitados por la Confederación de ANPAs públicas de Galicia (Confapa) y por el Sindicato de Estudiantes, rondaría el 75 o el 80 por ciento.

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) se ha sumado a la 'semana de lucha' convocada por el Sindicato de Estudiantes y ha animado a las familias a "vaciar las aulas" este jueves 18 de octubre, en todas las etapas educativas, en lo que es "la primera huelga de padres y madres que se ha convocado en España".

En este momento, según ha avanzado a Europa Press el presidente de Confapa-Galicia, Lois Uxío Taboada, los datos con los que cuentan en este momento confirman "el éxito" de la convocatoria, con una participación que rondaría el 75 por ciento, según una estimación inicial y a falta de recabar toda la información.

Así, diferentes colegios han trasladado a la entidad que se ha producido un "seguimiento masivo", con cerca del 100 por cien de participación en muchos centros, como el CEIP Aguiño, que ha registrado un 94 por ciento.

"Aún tenemos que ver la repercusión en zonas rurales y en grupos urbanos importantes", ha matizado el portavoz, aunque sí ha confirmado el "alto nivel" de seguimiento "en toda Galicia".

Fuentes del Sindicato de Estudiantes constatan, en este sentido, un seguimiento global del 80 por ciento, que se incrementaría hasta el 95 por ciento en Bachillerato y que alcanzaría el 75 por ciento en la universidad. Sobre todo, han destacado el 97 por ciento de incidencia en Santiago, que parece ser "el día más fuerte" de las tres jornadas de huelga convocadas.

Finalmente, desde la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria ha asegurado que, a pesar de no realizar un seguimiento de la jornada de huelga, "no hubo incidencias" en los centros educativos, que están "abiertos".

Protestas

La jornada de protesta convocada por el Sindicato de Estudiantes y las asociaciones de padres se cerrará este jueves con diversos actos en la geografía gallega, entre los que destacan dos concentraciones en Vigo y A Coruña.

En concreto, según informan a Europa Press, en Vigo se celebrará una concentración conjunta a las 20.00 horas en la Praza da Estrela, al lado del edificio de la Xunta. A la misma hora, en A Coruña, está prevista una marcha que saldrá de la Praza da Palloza.