En torno al 50% de los jóvenes declaran que no creen en Dios, un porcentaje que ha crecido en los últimos años, según reconoció ayer el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla.

En una rueda de prensa para presentar el Congreso Nacional de Pastoral Juvenil que se celebrará entre el 1 y el 4 de noviembre en Valencia, Munilla se refirió a estos datos para subrayar la "emergencia" de una "mayor evangelización" centrada en la juventud. Éste será el principal objetivo del congreso, que bajo el lema También vosotros daréis testimonio, pretende acercar la pastoral juvenil al lenguaje de los jóvenes e impulsar el "entusiasmo misionero en un momento de gran secularización en España" acentuado por "la grave crisis moral, social y económica".

Para la preparación de este encuentro se ha elaborado un vídeo, grabado en distintas ciudades españolas, en las que se recogen testimonio de jóvenes sobre su fe, sus dudas o la opinión que tienen de la Iglesia. Para Munilla, el vídeo "afronta la cruda realidad del alejamiento de la fe por parte de los jóvenes" y pone en evidencia el "sufrimiento" que causa esta ausencia de fe, así como la existencia de una "búsqueda de trascendencia" que supone "una verdadera oportunidad de evangelización". "Jesucristo es un gran desconocido para muchos de los jóvenes españoles", aseguró el obispo de San Sebastián, quien explicó este hecho por la "carencia afectiva" y la "falta de nivel educativo" de los jóvenes.

Sobre estas cuestiones versarán dos de las ponencias del Congreso. El propio Munilla hablará sobre La evangelización de los jóvenes ante la emergencia afectiva, mientras que el presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, el cardenal Stanislaw Rylko, tratará La pastoral de jóvenes ante la emergencia educativa moderna.