Las enseñanzas artísticas no dejan de perder alumnado en Galicia. Los estudiantes que se forman en música, danza o diseño descendieron un 14,7% en los últimos cuatro años al pasar de los 11.814 matriculados en 2008 a los 10.068 del curso actual, según los últimos datos de la Consellería de Educación. La caída de alumnado en ese tipo de enseñanzas -progresiva desde al menos el 2008- no afecta por igual a todos los estudios. Mientras los matriculados en conservatorios de música y danza no dejaron de bajar, quienes se forman en arte dramático prácticamente se han duplicado.

Los conservatorios de danza son los más afectados por la pérdida de alumnos. La matrícula en estos centros cayó un 23% al pasar de los 458 alumnos de 2008 a los 353 de este curso. Pero en números absolutos son los conservatorios de música -quienes presentan mayor volumen de alumnos-, los que han experimentado también un mayor descenso de matriculados. Los 36 conservatorios de música que existen en Galicia -doce de ellos en la provincia de A Coruña- contaban con 9.882 alumnos en el curso 2008-2009, frente a los 8.147 actuales. De ellos, 7.125 estudian en conservatorios de titularidad pública y otros 1.022 en centros privados. Por provincias, A Coruña es la que mantiene más alumnos en los conservatorios (3.330); seguida de Pontevedra (2.761); Lugo (1.167) y Ourense (889), según los datos ofrecidos por la Xunta a principios de este curso.

Pero la crisis de matrícula no llega a todos los centros. Desde el Conservatorio de Danza de A Coruña afirman mantener el mismo número de alumnos que otros años. "Hace varios años que tenemos una media de 150 estudiantes", indica el director del centro, Luciano Gómez. Lo mismo ocurre en el Conservatorio Profesional de Música da Coruña. "No hemos notado descenso de alumnos porque, de hecho, hay unos 150 estudiantes que se presentaron a las pruebas y no pudieron entrar por falta de plazas", sostiene el director del centro, Jesús López Prado, quien sí reconoce que han bajado quienes se presentan a las pruebas de acceso a estos estudios. "Cada año solíamos tener una media de 280 personas que hacían la prueba y ahora ha caído a 210, seguramente por la crisis", indica y recuerda que el conservatorio coruñés cuenta con un banco de instrumentos para prestar esta herramienta de estudio a los alumnos con menos recursos. "Se les hace un préstamo de instrumentos a quienes tienen menos posibilidades", indica.

La estadística de la Xunta también revela que la caída de alumnado toca, aunque en menor medida, a los ciclos de grado medio o superior de artes plásticas y diseño. Galicia cuenta con 714 estudiantes matriculados en estas enseñanzas en las once escuelas de arte o centros de referencia que tiene la comunidad, frente a los 721 de hace cuatro años. En el lado contrario, los estudios superiores de diseño (diseño de interiores, de moda, diseño gráfico o de productos) y los estudios de conservación y restauración de bienes culturales. Dos enseñanzas que, aunque pocos, han ganado alumnos en los últimos años. En la actualidad hay 657 personas que recibe formación de este tipo en la comunidad gallega, frente a los 648 de hace cuatro años.

Pero el mayor incremento se registra en quienes quieren dedicarse al mundo de la interpretación. La Escuela de Arte Dramático pasó de tener 105 alumnos en 2008, a los 197 actuales, un 87% más. Los interesados en acceder a esta formación deben tener el título de Bachillerato o similar o bien tener 20 años y demostrar poseer habilidades y destrezas para esta formación a través de una pruebe específica.