El deshielo de Groenlandia y Antártida se hace cada vez más evidente. La última institución en resaltarlo ha sido la Agencia Espacial Europea (ESA) que ha analizado las imágenes por satélite suyas así como de la NASA tomadas en los últimos 20 años sobre las dos islas heladas. El análisis es el más concreto realizado hasta ahora, según indicó ayer la propia ESA en un estudio que señala que Groenlandia y la Antártida están perdiendo ahora más de tres veces la porción de hielo que perdían en el año 1992.

Los datos son los siguientes: si a principios de la década de los 90 del pasado siglo el hielo derretido de estos dos lugares incrementaba al año el nivel del mar en 0,27 milímetros por año; ahora el índice se sitúa en los 0,95 milímetros. Así, en estas dos décadas, la pérdida de hielo en Groenlandia y Antártida ha contribuido a que la masa de agua de los océanos haya subido más de 11 milímetros, según el informe de la ESA, en el que han participado 47 expertos de diez misiones espaciales.

Fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología, en su centro en Galicia, explicaban ayer que, atendiendo a las imágenes facilitadas ayer por la ESA, "se estima que la subida del nivel de mar es de 3 milímetros al año". La mitad de esta subida (50%) se debe al incremento de la temperatura que provoca la dilatación térmica del mar.

La otra mitad se repartiría entre el derretimiento del casquete antártico y Groenlandia (que aportarían el 20% del aumento); más la fusión de glaciares y hielo de otras partes del mundo (30%). Respecto al pronóstico, estas mismas fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología señalaron que "es difícil saberlo. Se habla de que el proceso continuará".