La Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) alerta de los riesgos de comprar décimos de lotería de Navidad a través de internet y pide extremar las precauciones.

Según el presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, "la ventaja de poder comprar el décimo electrónico sin salir de casa es indiscutible, pero que hay que seguir una serie de consejos básicos para evitar ser víctimas de un fraude", ha informado la organización en un comunicado.

Entre ellas, recomienda buscar páginas web seguras observando si en la dirección de la página hay una 's' ( https//www...) o si tiene un candado cerrado al pie de la página.

Por ello, incide en que hay que huir de sitios web de dudosa apariencia, además de sospechar si se detecta que la única identificación es un móvil, si se ven errores ortográficos y gramaticales o precios anormalmente bajos.

Desde FUCI se insiste en que antes de comprar hay que leer bien el apartado de seguridad de cada página para conocer sus garantías y las condiciones de pago e informarse del sistema de entrega, así como desconfiar de las empresas que no tienen dirección física.

Además, es recomendable evitar la compra en ordenadores públicos, mantener actualizado el antivirus e intentar no teclear las contraseñas en el teclado numérico; es preferible usar, si los hay, los teclados virtuales de las páginas que se visitan.

A la hora de comprar el décimo electrónico, lo mejor es utilizar una contraseña segura de acceso a la cuenta y usar siempre la misma tarjeta para comprar en internet. Además, si es posible, es preferible que la tarjeta bancaria sea de recargo virtual, es decir, que solo disponga del dinero que el usuario decide recargar.

Por otro lado, la organización recuerda que hay que guardar todos los correos electrónicos de confirmación y los pantallazos de la compra, ya que en caso de que el décimo sea premiado lo único que demuestra que se ha ganado el premio es que se tenga el décimo o el resguardo por terminal.

En caso de compartir el décimo con otras personas, lo más recomendable es fotocopiar éste y dejar constancia de la cantidad que aporta cada uno incluyendo los datos personales y firma en cada una de las copias, señala.