El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha juzgado este martes que la reforma educativa que promueve el Gobierno central "lo único que hace es resucitar el neofranquismo más objetivo" al "vincular ideología y negocio".

Así, en declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara, ha ironizado con que el nombre de la Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (Lomce) es "un claro eufemismo".

A renglón seguido, el diputado socialista ha remarcado que, "como siempre hace la derecha", esta normativa, en fase de borrador, mezcla "ideología y negocio" hasta el punto de que "es difícil saber dónde acaba uno y dónde empieza lo otro".

Refiriéndose a la parte más ideológica, ha recordado las palabras del ministro de Educación, José Ignacio Wert, sobre "españolizar" al conjunto del Estado y ha vinculado este pronunciamiento con "el cuestionamiento del PP" sobre el Estado autonómico.

"Negocio"

Sobre el "negocio", Losada ha considerado que la obligación a las comunidades a pagar un colegio privado para los padres que quieran que sus hijos estudien en castellano, permitirá "a ciertos grupos, normalmente vinculados a la Iglesia católica, mejorar su posición relativa".

"Yo me imagino que los colegios de Cataluña que segregan por sexo, a los que seguro no les resulta complicado ofrecer enseñanza exclusivamente en castellano, se estarán frotando las manos ante estas nuevas oportunidades de negocio que se abren", ha evidenciado.

Por todo ello, el parlamentario del PSdeG ha subrayado que el Gobierno en manos del PP "muestra que no cree en la igualdad ni en la educación pública como elemento fundamental de mejora de oportunidades de todos los ciudadanos" para lograr "una sociedad más igualitaria".