Un equipo de especialistas del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) y del Hospital Nuestra Señora de Fátima de Vigo realizó el pasado miércoles una extracción multiorgánica en el centro vigués, de donde partieron los órganos hacia el Chuac.

Los especialistas extrajeron a la donante cadáver, una mujer de 60 años, los dos riñones, los dos pulmones, huesos, hígado y córneas. Estas últimas se quedaron fueron trasladadas al Hospital Meixoeiro de Vigo, mientras que el resto de los órganos fueron trasplantados a distintos pacientes en el Chuac.

En la operación realizada en Vigo participaron cerca de veinte especialistas médicos y duró unas cinco horas. "Gracias a la generosidad de la familia de la donante se han salvado cinco vidas", afirmó ayer Antonio Varela Franco, jefe de Medicina Interna y coordinador de Trasplantes del Hospital de Fátima. Según Varela, los trasplantes realizados también fueron un éxito.

Aunque esta no es la primera vez que este centro hospitalario realiza una extracción multiorgánica, estas no son frecuentes, reconoce Varela. "Las extracciones de órganos no son muy frecuentes, ni siquiera las simples, porque no todos los pacientes fallecidos pueden ser potenciales donantes. Por eso hay que aprovechar las oportunidades que se nos presentan", explica el especialista.

Varela detalló que la paciente fallecida era en vida donante de órganos, aunque antes de proceder a la extracción, el equipo de trasplantes solicitó el permiso de la familia, procedimiento habitualmente en estos casos. "La familia suele respetar la última voluntad del falllecido, pero aún así informamos y pedimos el consentimiento para realizar la donación", explica el especialista, que agradeció la generosidad de los familiares de la fallecida.