El Ministerio de Sanidad y las comunidades acordaron ayer un copago "simbólico" para el transporte sanitario no urgente de los pacientes con procesos "largos y complicados" que requieran un tratamiento "de larga duración", como los que están en tratamiento de diálisis o pacientes oncológicos, que será de 6 a 60 euros anuales en función de su renta. Este copago -al que se oponían autonomías como Asturias que exigía que este transporte fuese gratuito- fue acordado en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado ayer, en el que también se fijaron los porcentajes y los topes máximos de copago para los productos ortoprotésicos y dietoterápicos.

"Todos los procesos largos y complicados tendrán una aportación simbólica", explicó la ministra Ana Mato al finalizar la reunión, en la que también se acordaron los principios básicos para elaborar la Cartera Básica de Servicios cuyas prestaciones, como indicó, "no estarán sujetas a ningún copago". Los pacientes con un tratamiento superior a seis meses pagarán un máximo de 6 euros si su renta es inferior a 18.000 euros; doce para quienes ganen entre 18.000 y 100.000 y sesenta para las rentas superiores. El resto de pacientes tendrán que aportar el 10% del coste del traslado en ambulancia no urgente, es decir, unos cinco euros por trayecto aunque también habrá límites en función de la renta: 10 euros al mes para quienes ingresan menos de 18.000 euros, 60 para la rentas de más de 100.000 euros y 20 mensuales para el resto. Además, la ministra aclaró que los parados de larga duración, perceptores de rentas mínimas y pensiones no contributivas no pagarán nada.

En el caso de las ortoprótesis, la aportación de los pacientes será reducida para aquellos productos más necesarios y costosos (sólo pagarán el 10% del coste con un límite de 20 euros por prescripción en sillas de ruedas o audífonos, por ejemplo). Lo mismo ocurre con los dietoterápicos, con aportación reducida para enfermos graves y pensionistas: se abonará un 10% con un límite máximo que variará en función del tipo de producto.

Por otra parte, el Gobierno y las autonomías actualizaron la cartera de servicios asistenciales, con novedades en tres áreas, avaladas por un grupo de expertos que realizó informes sobre la situación actual para el Ministerio. A partir de ahora, la sanidad pública sólo financiará los tratamientos de reproducción asistida cuando la mujer no supere los 40 años y el hombre los 55. Además, Sanidad fija una serie de requisitos como que la pareja no tenga ya hijos comunes sanos y que no se hayan sometido previamente a una esterilización voluntaria. Por otra parte, el Gobierno establece que sólo se realizarán cribados neonatales para cinco enfermedades: hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, mcadd, fibrosis quística y anemia falcicorme. Al no haber un gran acuerdo en este área entre las comunidades, Sanidad estudiará en el futuro "incluir otras cinco patologías". Por último, se actualiza el catálogo de implantes oftalmológicos.

La conselleira de Sanidade, Rocio Mosquera, calificó de "buenos" los documentos presentados y creados desde el "consenso" para hacer el viable el sistema de salud.

Por otra parte, Mato anunció que en los próximos meses se establecerá un nuevo tramo de renta para el copago farmacéutico tras considerar que es "injusto" que pague lo mismo una persona que cobra 18.000 euros anuales que otra que cobra 100.000.