La cantante coruñesa Luz Casal entregó ayer los más de 43.200 euros recaudados en la primera edición del Festival de la Luz, organizado el pasado mes de septiembre en Boimorto, a la Asociación contra el Cáncer de Galicia. La artista hizo entrega del cheque a la presidenta de la Asociación, Elena Viturro, en un acto celebrado en la Fundación Paideia de A Coruña y al que acudieron otros de los promotores del festival benéfico como Vega, el alcalde de Boimorto, José Ignacio Portos así como representantes de las empresas que colaboraron en el certamen y artistas como Luís Tosar. "Hemos logrado lo que parecía un sueño y esta es la parte más importante del festival", indicó Casal, quien anunció que habrá una segunda edición de este encuentro musical, también con fines benéficos, aunque "todavía no sabemos a qué entidad se los destinaremos".

Luz Casal quiso matizar que el festival -en el que participaron artistas de la talla de Ivan Ferreiro, Vega, Luna Na Lubre o Los Seres Queridos, entre otros- logró reunir algo más de 48.000 euros. El cheque entregado ayer es de 43.279 ya que el resto es lo que "donará directamente la Sociedad General de Autores y Editores". "Hay que valorar el esfuerzo que hacen porque yo como compositora y autora sé el lío que suponen estas cosas", señalaba la artista.

La primera edición del Festival de la Luz contó además de las actuaciones musicales con otra iniciativa solidaria: el bautizado como Mercado de la Cosecha. Este espacio se convirtió "en el pulmón del festival albergando numerosas propuestas innovadoras para el desarrollo del agro, donde tuvieron cabida desde las grandes empresas impulsoras hasta las medianas y pequeñas empresas que desarrollan su actividad en el rural gallego, apostando así por un futuro competitivo y sostenible", señalaron desde la organización de este festival, en la que participaron diferentes empresas gallegas como la Corporación Hijos de Rivera, R, Gadisa o la propia Fundación Paideia.

La propia Casal lo anunciaba ayer. Habrá un nueva edición de un festival benéfico en el rural gallego, en el que además se incorporarán propuestas "innovadoras" y comprometidas con el desarrollo sostenible del agro. "El Festival seguirá manteniéndose sobre tres pilares fundamentales: su carácter solidario, su variedad de estilos musicales y su compromiso con el agro gallego", señalaba ayer la cantante natural de Boimorto, quién se mostró optimista con los resultados del festival. "Si este año hemos llegado casi a 50.000 euros, el próximo queremos llegar a 200.000, no queremos crecer mucho porque es un festival para la gente amiga".