El español es el tercer idioma más utilizado en internet y el segundo en la red social Twitter, según refleja el anuario 2012 del Instituto Cervantes El español en el mundo, que se publica desde 1998 y que ayer presentaron el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y el director del Cervantes, Víctor García de la Concha.

Este informe también revela que el español, con más de 495 millones de usuarios, es la segunda lengua del mundo tras el chino con más hablantes, cuyo número siguió creciendo en 2012 frente al descenso que registraron el inglés y el chino. El español también es el segundo idioma de comunicación internacional tras el inglés. Se calcula que en 2030 el 7,5% de la población mundial será hispanohablante (535 millones de personas), porcentaje solo superado por el chino, según destacó García de la Concha.

Dentro de tres o cuatro generaciones el 10% de la población mundial se entenderá en español y será EEUU el país con mayor volumen de población hispanohablante en el mundo, por delante de México, augura el informe.

En internet, el español ocupa ya el tercer puesto como idioma más utilizado, tras el inglés y el chino. Su presencia en la Red registra un crecimiento sostenido de más del 800% en los últimos 10 años, con una distancia creciente con respecto al japonés, portugués o el alemán. En la red social de microblogging Twitter, el español es la segunda lengua más usada tras el inglés, a bastante distancia del árabe, ruso, italiano, francés y alemán. También en Facebook el español es una de las lenguas más empleadas con más de 80 millones de personas.

Por otra parte, el informe refleja que unos 18 millones de alumnos estudian en el mundo el español como lengua extranjera. El año pasado, el Cervantes registró un crecimiento del 8% en el número de matrículas de estudiantes de español. El Cervantes, presente en 77 ciudades de 44 países, centra su actividad principalmente en América y Asia. García de la Concha resaltó ayer el acuerdo firmado en 2012 con México que permitirá a España el uso de oficinas mexicanas en EEUU y se refirió al avance de las negociaciones para crear un Observatorio del español en EEUU. Pero también alertó de la falta de profesores españoles competentes en Brasil o China, cuyas universidades solo pudieron aceptar el 30% de las solicitudes durante 2010.