Desde su llegada a la Xunta, Alberto Núñez Feijóo ha fijado su objetivo en reducir las listas de espera de las operaciones más graves, una meta conseguida desde el año 2009. La tendencia se ha roto por primera vez y los pacientes en peor estado esperan ahora 17 horas más para pasar por quirófano que hace un año. Los centros del Servizo Galego de Saúde (Sergas) cerraron el año pasado con una espera media en las intervenciones de 75,3 días, 0,7 jornadas más que el año anterior. El desglose muestra que es en las intervenciones prioridad 1, en la que corre peligro la vida del paciente, donde aumentó la demora, pasando de 16 jornadas en diciembre de 2011 a los 17,2 del año siguiente, mientras que en las patologías graves -prioridad 2- los datos mejoraron ligeramente, al pasar de 58,6 jornadas a 58,1. Las consultas también ofrecen un dato positivo al Gobierno autonómico, pues con 55,4 días ofrecen mejor balance: una reducción de 10,4 jornadas.

Las estadísticas de final de año rompen la tendencia en la mejora de los tiempos de intervención quirúrgica de las patologías más graves desde que Feijóo se hizo con el poder en San Caetano a mediados de 2009. Entonces se marcó el objetivo de reducir la espera por debajo de los 30 días, algo que consiguió ya al cierre de aquel año. Desde entonces, la espera de pacientes en prioridad 1 siempre ha ido reduciéndose. De 28 días al cierre de 2009 a 21,2 en 2010 y 16 en 2011.

Tras cuatro años de recortes en los presupuestos y con un nivel de fondos similar al de 2006, la Consellería de Sanidade registra por primera vez un incremento en esta estadística hasta los 17,2. La cifra más baja en esta categoría se alcanzó en el segundo trimestre del año pasado, cuando se alcanzaron los 14,9 días de demora. Aunque la espera aumentó después, la comparación interanual resultaba positiva para el Sergas.

En prioridad 2, sin embargo, las estadísticas mejoran en medio día, al pasar de las 58,6 días de 2011 a los 58,1 de 2012, de acuerdo al informe sobre listas de espera que ayer analizó el Consello de la Xunta y que hoy detallará la conselleira de Sanidade Rocío Mosquera. Feijóo sacó pecho con unos datos "absolutamente positivos" que reflejan que "la sanidad pública es más eficiente", si bien comparó los tiempos de espera con los objetivos fijados al inicio de la legislatura y las cifras del bipartito.

Feijóo reivindicó haber cumplido el objetivo de situar por debajo del mes de espera las operaciones en prioridad 1 y por debajo de los dos en las prioridades 2, así como por haber logrado 34.900 consultas de especialista menos que al cierre de 2011 (-19%).

También destacó la realización de 112.542 operaciones en jornada ordinaria frente a las 109.026 del año anterior, cifra nunca alcanzada por Sanidade, aseguró. En este sentido, la Xunta subraya que el rendimiento quirúrgico a 31 de diciembre de 2012 "continúa en tendencia creciente", siendo un "25% más" que la que el Servizo Galego de Saúde realizaba en 2008. "Estamos mejorando todos los indicadores de lista de espera tanto en cirugía como de consultas y estamos mejorando el rendimiento de los hospitales del Servizo Galego de Saúde", aseveró el titular de la Xunta.

También en el área sanitaria, el Consello de la Xunta ha dado el visto bueno a la puesta en marcha de modo experimental de un programa de detección precoz de cáncer colorrectal, la quinta causa de mortalidad en Galicia y el más frecuente entre hombres y mujeres en los países de la UE. El programa se desarrollará de modo experimental en el área integrada de Ferrol entre 50.000 personas de entre 50 y 69 años.