Los médicos del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña solo tuvieron que realizar tres trasplantes infantiles durante el pasado año, todos ellos de corazón, según los datos facilitados por el hospital. Se trata del menor número de trasplantes en niños de los últimos tres años ya que en 2010 se practicaron cuatro operaciones de este tipo en niños -tres de corazón y uno de riñón- y en 2011 hubo otros seis -tres de corazón, uno de riñón y dos de pulmón-.

El hospital coruñés tiene larga experiencia en el trasplante infantil ya que desde el año 2000 ha registrado 55 operaciones de este tipo: 33 de corazón, catorce de hígado, cuatro de riñón y cuatro de pulmón. En el caso de los trasplantes de corazón -tanto en niños como en adultos- la cifra aumentó un 38% en 2012 y uno de cada cinco se realizaron a pacientes en urgencia cero.

Uno de cada cinco trasplantes de riñón que se realizan en el Hospital de A Coruña son de donante vivo, una tasa que ya supera al objetivo que España espera lograr (un 15%). Los médicos coruñeses realizaron un total de 24 trasplantes renales de este tipo durante el pasado año, una cifra similar a la de 2011 y que no ha dejado de crecer desde que se implantó este programa en 2003. Si ese año sólo hubo un donante vivo y en 2008 se registraron doce casos, la cifra se ha duplicado en la actualidad.

El coordinador de trasplantes del centro coruñés, Antón Fernández, destacó además que el 33% de estos trasplantes eran casos con riesgo de grupo sanguíneo incompatible. En cuanto al parentesco entre donante y receptor, desde 2003, la mayoría eran madre e hijo (31), hermanos (27) o pareja (37).