En la osteoporosis, una enfermedad que afecta a los huesos y que está provocada por la disminución de la masa ósea, están involucrados diversos factores, entre ellos el genético y la edad, que no se pueden modificar, pero también ambientales. Una dieta rica en calcio y vitamina D y abandonar hábitos como el sedentarismo y el tabaquismo son vitales para prevenir esta patología, según el traumatólogo gallego Pedro Larrauri, presidente del VI Congreso de la Sociedad Española de Fracturas Osteoporóticas (Safros) que se celebra hoy y mañana en Galicia.

-¿Cuántas personas tienen osteoporosis en Galicia?

-Si en España hay tres millones y medio de personas con osteoporosis, el 90% mujeres, en Galicia son unas 300.000. El problema es que solo el 20% está diagnosticado y tratado, porque es una enfermedad que no duele. Hace 30 años la osteoporosis no se conocía, pero hoy se puede curar, aunque muchos médicos no están interesados en ocuparse de estos enfermos y por eso muchos no están tratados. Si un médico le dice que la osteoporosis no tiene cura, cambie de médico.

-¿Por qué afecta más a las mujeres que a los hombres?

-Porque la mujer tiene menos masa ósea y también porque hay un factor hormonal que influye. A partir de la menopausia la mujer pierde un 2% de masa ósea cada año y algunas mujeres con menopausia precoz, hasta un 3% y un 4% al año.

-La osteoporosis afecta sobre todo a los mayores. Si cada vez vivimos más años, ¿es presumible que cada vez haya más enfermos?

-No es cierto que todos los ancianos la tengan, pero la edad es otro factor importante, por lo que cada vez habrá más enfermos, con el gasto sanitario que supone. A partir de los 90 años, el 50% de las mujeres tiene osteoporosis. Por eso, la prevención es fundamental.

-¿Cómo se diagnostica?

-Primero hay que sospecharlo y diagnosticarlo, lo que no es sencillo. Una densiometría ósea da una medida bastante fiable de la cantidad de calcio que tiene el hueso. La osteoporosis hace que el hueso pierda calcio, sea frágil y se rompa. Cuanta más osteoporosis, más riesgo de romperse la cadera con una mínima caída. Un estornudo puede provocar la rotura de una costilla. Según la OMS, la osteoporosis es la epidemia silenciosa del siglo XXI porque no duele y no se detecta hasta que tienes una fractura.

-¿Los productos lácteos que se comercializan como solución a la osteoporosis funcionan?

-El 60% del aporte de calcio de una persona adulta es de productos lácteos. Estos productos aportan calcio, aunque no más que una dieta rica en calcio y en vitamina D.

-¿Cuál es el aporte diario de calcio recomendado?

-La OMS recomienda un mínimo de 800 miligramos, el equivalente a un vaso de leche, una porción de queso y un yogur.