En la convocatoria de oposiciones a docente en Galicia para este año los interinos que se presenten ya no tendrán derecho a la exención de una de las pruebas, que hasta ahora no realizaban gracias al informe sustitutorio por su etapa de interinidad. Han de examinarse de la oposición completa, como el resto de candidatos, y para que se considere aprobada deben sacar como mínimo un cinco. Solo a partir de esa nota Educación tendrá en cuenta los méritos.

Este es uno de los principales cambios en las oposiciones a maestro para este ejercicio, como establece el decreto 276/2007. La Consellería de Educación anunció ayer que serán, en total, 222 plazas: 50 para Educación Infantil, 50 para la especialidad de Lengua Extranjera (inglés), otras 50 para Pedagogía Terapéutica y 50 para Audición y Lenguaje. Los 22 puestos adicionales serán para inspectores.

Habrá más de un cambio en el proceso de la oposición, según trataron ayer en la Mesa Sectorial de Educación los sindicatos educativos con responsables de la consellería. En caso de los interinos no da igual la nota que saquen (hasta ahora se computaba esta nota con los méritos); han de sacar al menos un cinco. La oposición gana una prueba práctica más, constando de dos grandes bloques. El primero tendrá una prueba práctica, la A, y la B será la de los 25 temas, si bien no se podrá elegir uno de entre tres sino uno de dos, lo que endurecerá esta parte teórica. En el segundo bloque estará la exposición de la programación y las unidades didácticas.

Los temarios vuelven a ser los anteriores, "los 25 temas previos al cambio que habían aprobado los socialistas, que se elimina, volviendo al anterior", explicaron ayer los sindicatos, que consideran que estos temas se pueden quedar "desfasados, porque son los de antes, los de siempre", por eso exige a Educación que aclare bien este tema para que los opositores sepan exactamente el temario del que se examinarán, con las actualizaciones necesarias. Los sindicatos tildaron de "raquítica" e "insuficiente" la oferta de plazas.

La Consellería de Educación, por su parte, indica que cumple con la tasa de reposición y que es la segunda comunidad con mejor convocatoria. De momento han anunciado oposiciones Andalucía, con 300 plazas, Valencia (200), Castilla-La Mancha (200), Murcia (200), Castilla y León (100) y Extremadura (100). "Está pensada para seguir reduciendo profesorado y las 22 plazas para inspectores, sin embargo, son muchas", criticó CIG-Ensino. "Estamos ante un verdadero ERE encubierto", advirtió el sindicato, que insistió en que Galicia "ya perdió unos 3.000 profesores" y no se convocan plazas suficientes para compensar la caída de efectivos y las jubilaciones.

Para ANPE "no es suficiente para garantizar la calidad del sistema" y CCOO pide a Educación que concrete el número de profesores jubilados para ver si se cumple la reposición.

Desde FETE-UGT recordaron las declaraciones en las que la Xunta "se comprometía a agrupar años de ausencia de oferta a esta", que argumentaron en que "tenían esa voluntad", pero que fue anulada por la ley de Presupuestos del Estado. "Se impone una oferta escasa que no va a resolver los recortes de profesorado y lo único que dicen es que es así, sí o sí", criticaron desde la central sindical.