La solidaridad se reinventa en tiempos de crisis. Ya no solo se echa una mano, ahora, gracias a la nueva herramienta puesta en marcha por Cruz Roja en Galicia, también se puede ayudar con un clic. La organización estrenó ayer un "espacio solidario", a través de la página de internet Agora+que nunca (www.agoramaisquenunca.org), cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de personas en riesgo de exclusión social, mediante la recogida de aportaciones económicas para financiar proyectos concretos y de objetos que puedan servir para cubrir otras necesidades básicas.

"Queremos ayudar a ciudadanos en situación de extrema vulnerabilidad (familias con todos sus miembros en paro, personas sin hogar, desempleados de larga duración, menores en riesgo, mayores con ingresos mínimos y cargas familiares, etc.) contando con la colaboración de mucha gente, y esta página de internet es una herramienta más para lograr ese fin", explicó ayer, durante la presentación de ese nuevo "espacio solidario", la presidenta de Cruz Roja en Galicia, Carmen Colmeiro, quien señaló que el objetivo final de las últimas acciones llevadas a cabo por la organización es "llegar a atender a 15.000 personas más en Galicia y 300.000 en toda España". "En los últimos meses, distribuimos más de 1,3 toneladas de alimentos entre unas 100.000 personas, repartimos material escolar a más de 1.600 niños y reforzamos nuestros programas de inclusión social y empleo, entre otras acciones. Además, en los próximos días iniciaremos el reparto de productos para bebés, como pañales y leche infantil", destacó Colmeiro.

El coordinador de Cruz Roja en Galicia, Joaquín Varela, destacó que "hay muchas formas de ayudar", y sobre la web Agora+que nunca, indicó que nace "para que ciudadanos que sienten la realidad, puedan hacer cosas para mejorar la calidad de vida de los demás". "A veces nos olvidamos de que detrás de los datos, hay personas", lamentó Varela, quien explicó que el nuevo "espacio solidario" puesto en marcha por la organización emplea el método del crowfunding, "una forma de conseguir fondos para un proyecto a través de pequeñas aportaciones de mucha gente". "Iremos presentando diferentes retos con un objetivo claro: un bien o servicio que es imprescindible para una persona o una familia", señaló. "El primero será conseguir los 659 euros necesarios para que Salus, un hombre con escasa movilidad tras sufrir un ictus cerebral, pueda conseguir una cama articulada con un colchón antiescaras", añadió.

Las personas que lo deseen también podrán colaborar en el proyecto aportando diverso material -desde una silla de bebé, hasta diversos objetos de mobiliario o una lavadora- para personas o familias afectadas por la crisis, cuyas necesidades han sido detectadas por los equipos de Cruz Roja. "Queremos bienes en buen estado de uso, no buscamos que la gente vacíe el trastero", concluyó.