Los novios coruñeses que quieren equiparar sus derechos a los de un matrimonio no dejan de crecer. Los inscritos en el Registro de Parejas de Hecho de Galicia aumentaron un 33% en solo un año al pasar de las 2.520 parejas de 2011 a las 3.353 de finales de 2012, lo que hace que A Coruña sea la provincia con más inscritos en este registro que ya ha oficializado la unión de hecho de más de 8.000 gallegos. Además, las solicitudes de parejas coruñesas que quieren entrar a formar parte del registro autonómico se ha duplicado en dos años. Si en 2010 solo 544 enviaron la solicitud, el pasado año la cifra ascendió a 1.144, según los datos de la Consellería de Presidencia, de la que depende este organismo.

Formar parte del registro autonómico -no así de los municipales- permite disfrutar de los mismo derechos que un matrimonio sin necesidad de pasar por la vicaría. Los inscritos tienen derecho a cobrar la pensión de viudedad, a recibir un tercio de la herencia si no hay hijos y un cuarto cuando tengan descendencia o a cobrar una indemnización en caso de que uno de los cónyuges fallezca en un accidente laboral. Para inscribirse, los interesados deben acreditar que llevan al menos un año de convivencia y que no tienen parentesco por consanguineidad o por adopción hasta el tercer grado. Hay que presentar una fotocopia del DNI, del certificado de empadronamiento, del libro de familia y de un documento que acredite el estado civil de cada cónyuge en cualquiera de las delegaciones de Presidencia.

El registro autonómico echó a andar en el año 2008 y desde entonces no ha dejado de crecer. El primer año de vida arrancaba con 839 solicitudes de parejas coruñesas y 665 que lograban ya entrar en el registro. Las cifras actuales se han disparado. El pasado año hubo 1.144 solicitudes en A Coruña -la segunda provincia con más peticiones, sólo superada por Pontevedra (1.185)- y 833 recibieron el visto bueno, el mayor número de toda Galicia.

Pero como ocurre con los matrimonios también hay quienes deciden separarse y por tanto, se dan de baja del registro autonómico. Una vez más, A Coruña es la provincia con más parejas que decidieron borrarse del registro el pasado año (41), seguida de Pontevedra y Lugo (ambas con 23 bajas) y Ourense (16). Desde 2008 se dieron de baja 110 parejas coruñesas.