La gerencia del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) ha admitido un "repunte" en las urgencias en este hospital y "un problema de espacio", tras las denuncias de la Comisión de Centro cuya presidenta, María Seijo, ha vuelto a calificar la situación de "límite". No obstante, el Chuac niega que haya habido "ni el más mínimo recorte" en esta área.

En un comunicado, señala que en las últimas 24 horas, entre las 8.00 horas del miércoles y las 8.00 horas de este jueves, se ha atendido "a 283 pacientes" cuando, según sostiene, la cifra "media" es de 320. Mientras, según la Comisión de Centro, solo el pasado lunes ingresaron en urgencias 361 enfermos.

De los 283, la gerencia coruñesa afirma que a las 08.00 horas de este jueves "había 66 pendientes de asignación de cama, incluyendo en estos, no solo las camas y sillones de observación, sino también 31 pacientes que están en las camas adscritas al servicio de urgencias, en lo que se denomina Unidad de Preingreso", precisa.

El hospital reitera que "a lo largo del día según se vayan dando altas, irán siendo trasladados a sus respectivos servicios". Por otra parte, reconoce "un repunte" de las urgencias, pero niega que pueda vincularse con los recortes sanitarios.

"100%" DE SUSTITUCIONES

Así, sostiene que se están cubriendo "el 100% de las sustituciones" y que se refuerza "cuando es necesario" este servicio. En concreto, señala que se ha hecho "estos días" con un facultativo de medicina interna y personal de enfermería. En la misma línea, añade que en el puente de Carnaval se hará también "un refuerzo en hospitalización y en pruebas diagnósticas".

Por el contrario, sí reconoce que hay "un problema de espacio que se solucionará con las obras que se están acometiendo y en las que el servicio de urgencias pasará de 600 metros cuadrados a 2.400", apunta.

Con todo, incide en que el número de urgencias "ha bajado" en el último año, pasando "de 161.241 en el 2011 a 154.663 en el 2012, si bien es cierto que ha subido la tasa de ingreso, un 1,02%", matiza.

"CIERRE" DE CAMAS

Por el contrario, la gerencia niega también que haya cerrado "una sola cama en todo el complejo hospitalario", frente a las tesis de la Comisión de Centro, cuya presidenta, María Seijo, ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, que se han cerrado camas "de medicina interna".

De los 61 pacientes sin cama que, según la Comisión de Centro, había a las 8.00 horas del miércoles día 6, María Seijo afirma que este número descendió a las 20.00 horas de la tarde a los 24.

"Son pacientes que tenían que estar ingresados en planta", ha recalcado la presidenta de la Comisión de Centro, quien ha incidido, además, en que hubo pacientes que pasaron 24 horas sentados en un sillón "cuando el máximo debería ser de 6 a 12 horas".

En cuanto a las últimas horas, indica que la situación de "caos" y de "extrema gravedad" que, en su opinión, se ha producido en los primeros días de la semana ha pasado a un "colapso normal".

No obstante, denuncia que se ha tenido que colocar a pacientes "en bancos de madera" en las últimas horas por existir "la máxima ocupación" en las camas, camillas y sillones de las que dispone el área de observación.

RECORTES

María Seijo ha vuelto a atribuir a los "recortes" sanitarios esta situación tanto en el ámbito de la Atención Primaria como hospitalaria y, al hilo de ello, recuerda que "un alto porcentaje" de los pacientes que acuden a urgencias son "personas mayores con enfermedades crónicas".

Por otra parte, incide en que, desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia de la Xunta, "se suspendió el Plan de Mejora de Atención Primaria", recalca.