Feijóo defiende investigar si la muerte en el Chuvi se ´pudo evitar´

Asegura que se mantiene el área sanitaria de A Mariña y defiende que en Lugo se "coordina" la gestión como en otras provincias

07.03.2013 | 17:31

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido la investigación abierta para averiguar si el fallecimiento de una octogenaria cuando se encontraba en Urgencias del Hospital Xeral de Vigo "se pudo evitar". En este sentido, ha constatado que en el diagnóstico previo "no se dedujo una situación de emergencia o de urgencia grave", por lo que hay que ver si se debió a algún "error" en el diagnóstico y si "se pudo evitar este desenlace".

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, el dirigente gallego, que dio el "pésame" a la familia de la mujer de 81 años fallecida, ha destacado que la "decisión inmediata fue abrir una investigación", que se traslada a la Inspección Médica.

Además, se ha referido a la información dada por el propio hospital en rueda de prensa este jueves, para significar que "efectivamente" había "capacidad instalada suficiente" en el complejo hospitalario, y que el "hecho es que en el diagnóstico previo no se dedujo una situación de emergencia o de urgencia grave".

"Lo que tiene que verse es si pudo haber algún error en el diagnóstico previo", ha constatado el mandatario autonómico, quien ha lamentado el fallecimiento de la mujer, y quien ha asegurado que esta investigación, ha asegurado, se pondrán en conocimiento de la familia. "Transparencia, inmediatez en la explicación, e investigar si se pudo evitar este desenlace", ha resumido el presidente de la Xunta.

Área sanitaria de Vigo

Precisamente en el ámbito del área sanitaria de Vigo, el Consello de la Xunta ha dado luz verde este jueves al decreto que regula la estructura organizativa de gestión integrada, que saldrá publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) próximamente.

El propio mandatario autonómico dio a conocer este decreto, que permitirá, según sus propias palabras, coordinar todos los recursos del área sanitaria de Vigo, así como la supervisión y seguimiento de los servicios, incluyendo el hospital con concierto especial de Povisa.

"Una única coordinación de todos los servicios públicos y privados para rentabilizar toda la infraestructura sanitaria del área de Vigo", ha remarcado el mandatario autonómico, quien ha destacado que esta gestión "simplifica" las estructuras sanitarias.

La gestión integrada está orientada a alcanzar una organización horizontal, transversal y sin escaleras, con los objetivos "centrados en el paciente con al implicación de todos los profesionales en la toma de decisiones mediante el uso de la gestión clínica", explica Sanidade.

Asimismo, también busca minimizar la variabilidad clínica y eliminar la duplicidad de diagnósticos y terapéuticos, garantizando la transparencia y al autonomía de decisión de los pacientes y orientando la planificación de los procesos alrededor de los problemas de salud.

La gestión integrada sitúa al paciente como eje del sistema, y aumenta la posibilidad de desarrollo profesional para el personal, puesto que permite una mayor movilidad en el ámbito de los servicios de la propia área, siempre de forma "pactada y voluntaria", junto con proyección profesional.

Área sanitaria de A Mariña

Sobre el área sanitaria de A Mariña de Lugo, el presidente gallego ha remarcado que "se mantiene como está, sin modificaciones". "Se mantiene el área sanitaria, con órganos de coordinación", ha remarcado el mandatario autonómico, quien ha puesto el ejemplo de la provincia de Ourense.

En este sentido, y a la pregunta de si se mantendrá esta área sanitaria, el presidente de la Xunta ha explicado que lo que se hará es "coordinar todos los hospitales de la provincia de Lugo", como en el resto de las provincias.

"Creo que coordinar todos los servicios sanitarios no debería ser algo a decidir, sino una obligación de cualquier gestor", ha subrayado Feijóo, quien ha defendido que no existe "ninguna discriminación" con A Mariña, sino "al contrario".

Estrategia del dolor

En otro orden de cosas, la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, informó ante el Consello del desarrollo de la estrategia integral del dolor, incluida en la Estrategia Sergas 2014, y que pretende incorporar la atención al dolor como un valor ético dentro del Sergas.

Uno de los principales objetivos es conseguir, en por lo menos el 70 por ciento de los pacientes hospitalizados, la valorización del dolor como quinta constante. Según los datos del informe, a finales del año 2010 incluyó este parámetro y en 2011, el 32 por ciento de los pacientes ingresados tenían registro del dolor en la gráfica.

Esta cifra alcanzó el 70 por ciento en 2012, con un total de 152.997 pacientes con valoración de su dolor de los 219.196 ingresos que hubo en el pasado año. El objetivo de 2013 es consolidar estos datos, con el fin de que no pase desapercibido el dolor en el sistema sanitario y que su tratamiento se adecue a la intensidad y al impacto del dolor.

Otros objetivos

Otro de los objetivos es mejorar el abordaje del dolor en el paciente pediátrico, con el desarrollo del proyecto tolerancia cero al dolor infantil.

También está pensada la implantación del procedimiento de atención al paciente con dolor crónico no oncológico en todos los centros de atención primaria y diseñar un registro de dolor en la historia clínica electrónica Ianus, así como un programa para la evaluación y ordenación de las unidades de dolor de los hospitales del Sergas.

En el ámbito de la formación y divulgación, los objetivos radican en establecer un programa de formación dirigido a los profesionales, centrado en la gestión del dolor, e impulsar la partipación de los ciudadanos como agentes activos para la prevención del dolor, dándoles capacidad de gestionar su propio proceso con formación.

Premios cine

Goya 2016

Goya 2016

Sigue en directo la gala, disfruta con la alfombra roja y conoce a los ganadores en la categoría de mejor actor, actriz, director y película.

Premios Oscar

Oscars 2016

Sigue a los nominados al Oscar y todo lo que ocurra en la alfombra roja.

Enlaces recomendados: Premios Cine
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica