Los jueces que aprecien "supuestos de especial vulnerabilidad" en las personas objeto de sentencias de desahucio se pondrán en contacto con la Xunta y ésta, a su vez, con el municipio de residencia de los afectados, para poner a su disposición la "red de bienestar" y evitar así su "exclusión social".

Es el contenido de un convenio que próximamente firmarán el Gobierno gallego, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para dar respuesta a los casos de desalojo de personas en situación de "especial necesidad", como ha anunciado el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.

"Desde el inicio de la legislatura intentamos atacar todo lo posible las dificultades que están pasando las familias afectadas por un desahucio", ha destacado Feijóo, aludiendo a las 500 viviendas puestas a disposición para realojos, antes de advertir de que este extremo está "fuera de sus competencias".

Así, en virtud del mencionado convenio, como ha resaltado, cuando una persona en situación de "vulnerabilidad" esté obligada a dejar su vivienda por una "ejecución hipotecaria" o debido a la "falta de pago" de su alquiler, se requerirá la actuación de los servicios sociales tanto municipales como comunitarios para decidir qué medidas necesita, como un realojo u otras ayudas.

Por su parte, los jueces deberán comprobar el cumplimiento de los requisitos incluidos en el código de buenas prácticas bancarias y adoptarán las medidas oportunas para que se remita al deudor una nota comprensiva, con el fin de que el destinatario pueda hacer las alegaciones que considere.

Iniciativa "novedosa"

Estas medidas "reparadoras" a las que se ha referido el jefe del Ejecutivo autonómico tienen por objetivo dar "una solución que evite las situaciones de exclusión social" a las personas víctimas de desahucio "respetando la legislación".

"Lo que intentamos es que las administraciones públicas mantengan comunicación para buscar, si es posible, una solución en tiempo real a la persona que tiene que dejar su domicilio", ha detallado.

Se trata, según Feijóo, de una iniciativa "novedosa" que se firmará en los próximos días después de que haya recibido el visto bueno del Consello de la Xunta este jueves y de que el CGPJ lo aprobase "la semana pasada".