La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha defendido este jueves que los profesionales del Hospital Xeral de Vigo "actuaron correctamente en todo momento" y desvincula la "mala praxis" de la muerte en la noche del martes de una mujer en el servicio de Urgencias del centro vigués, al tiempo que ha subrayado que "había recursos suficientes".

"La muerte de esta paciente evidentemente es una sensación de disgusto para la consellería. Queremos dar el pésame a la familia de la paciente por su muerte", ha manifestado la titular de Sanidade, a preguntas de los medios sobre la muerte de esta paciente en Vigo.

Al respecto, ha recalcado Mosquera que "en ningún caso" se puede decir que se debiera a aglomeración en Urgencias, "porque cuando ocurrió ya estaban despejadas las Urgencias del Xeral". "Ya no había la aglomeración que hacía dos días atrás", ha apostillado, para matizar que "es un hecho desafortunado cuando se produce una muerte súbita dentro del edificio del hospital". "Los profesionales hasta donde sabemos actuaron correctamente, siguiendo todos los protocolos", ha aseverado la conselleira.

En este sentido, ha comentado que con la auditoría que están realizando a raíz de lo sucedido en Vigo, pretenden "ver si hay algún punto donde se pueda mejorar la atención" y se puedan "hacer las cosas mejor". "Pero no es por mala praxis. Los profesionales actuaron correctamente en todo momento", ha insistido, para añadir que "no tiene que ver con los recursos porque había más que suficientes, tanto profesionales como físicos".

Según gravedad

Al ser preguntada si es normal que una paciente de edad avanzada espere tres horas a ser atendida en Urgencias, la conselleira ha recordado que la atención "es según la gravedad que tiene en el momento". "La paciente --que sufría una patología cardíaca compensada-- fue valorada como un caso leve y presentaba un cuadro respiratorio. Se siguió el protocolo para la gravedad que presentaba", ha puntualizado la conselleira.

"Desafortunadamente casos de muerte súbita tanto intrahospitalarios como extrahospitalarios ocurren en toda la geografía gallega", ha señalado la titular de Sanidade para matizar que "desgraciadamente" no hay "un protocolo absolutamente eficaz para evitarlas".

Por ello, ha reiterado que con la información de la que disponen en este momento, "con la actuación que se hizo la paciente se pasó a un box y se hizo todas las maniobras de recuperación que están en el protocolo" con diagnóstico "por parada cardiorespiratoria por muerte súbita".

Picos de demanda

Además, al ser preguntada sobre la supuesta saturación en Urgencias, Mosquera ha indicado que "picos de demanda son habituales en esta época" y "responden a una mayor frecuentación de los pacientes, sobre todo los mayores, que se descompensan y acuden más a los hospitales y PACs".

"Tenemos los protocolos necesarios para poder dar respuesta e estos picos de actividad o de más frecuentación", ha indicado la conselleira de Sanidade. No obstante, ha reconocido que en Vigo tienen "un problema de estructura", sobre todo "más en el Hospital Xeral que en el Meixoeiro".

Es por ello que ha recordado que está en construcción un nuevo centro "que duplica el espacio". "Porque creemos necesario mejorar las estructuras del hospital", ha destacado, para agregar que están "poniendo todos los medios que son factibles para que en los momentos que hay más frecuentación se pueda dar esta respuesta".

Con todo, ha insistido en que en el momento del fallecimiento de la octogenaria en Vigo "había estructura suficiente". "No fue que no hubiera estructura para atender a la paciente. Se la valoró, se le dijo que tenía que esperar porque la patología que presentaba no revestía gravedad en el momento en el que la vieron y después hizo una parada súbita, la pasaron al box para recuperarla y no fue posible", ha concluido.